Eclipse de sol y luna

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
| |

| |

ECLIPSES DE SOL Y DE LUNA

Eclipse de Sol

[pic]

Un eclipse de Sol es el oscurecimiento total o parcial del Sol producido por el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra. Sólo es visible en unaestrecha franja de la superficie de la Tierra. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyecta sombra en una determinada parte de la superficie terrestre, y un determinado punto de la Tierra puede estar inmerso en el cono de sombra o en el cono de penumbra. Los eclipses de Sol constituyen una ocasión de investigación científica excepcional para los astrónomos. En un año pueden ocurrircomo mínimo dos eclipses de Sol y como máximo cinco, de los cuales hasta tres pueden ser totales o anulares. Aunque los eclipses de Sol son más frecuentes que los de Luna, en un mismo sitio del planeta puede verse un eclipse total de Sol cada 360 años en promedio.

Eclipse solar
¿Has tenido alguna vez la emocionante experiencia de observar un eclipse? Concordarás que es uno de los fenómenos quemás llaman la atención de la humanidad, por lo menos a mí. Su nombre deriva del griego Ekleipsis, que quiere decir “desaparición” o “abandono”. Sucede cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, o también llamada cuerpo eclipsante. Normalmente se habla de eclipses solares y lunares y esto ocurre cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de manera tal que la sombrade la Luna se proyecta en la Tierra.

[pic]

10 datos más importantes de los eclipses:

1. El eclipse solar más largo del siglo ocurrió el 22 de julio del 2009 sobre India, Nepal, Bután y China. Alcanzó su punto álgido sobre el Océano Pacífico, pero incluso allí, la oscuridad solo duró 6 minutos y 29 segundos.
2. Las sombras arrojadas por la luna que cruzan la superficie de la Tierraavanzan a una velocidad superior a los 8 mil kilómetros por hora.
3. Justo antes de que el eclipse sea total, aparecen resplandecientes las perlas de Bailey allá donde la luz del sol brilla a través de los valles de la luna. La última de las perlas crea la impresión de un anillo de diamantes en el cielo.
4. Durante las expediciones para ver eclipses, algunos aficionados a la astronomíaacompañan este fenómeno con propuestas matrimoniales.
5. En Júpiter se puede disfrutar de un eclipse triple, en el que tres lunas arrojan sus sombras sobre el planeta simultáneamente. Este evento es fácilmente observable con un telescopio doméstico.
6. La palabra china para eclipse solar es “shih”, que significa “comer”. En la antigua China, tradicionalmente se batían cacerolas y se tocabantambores para espantar al “perro celestial” que, según creían, estaba devorando al sol.
7. Un eclipse solar total se da una sola vez cada 360 años.
8. El próximo eclipse total de luna (visible en toda Norteamérica) tendrá lugar el 21 de diciembre del 2010.
9. El lugar más afortunado de la Tierra para ver un eclipse es Carbonadle, en Illinois (Estados Unidos).
10. Mientras seencontraba varado en Jamaica, el 29 de febrero de 1504, Cristóbal Colón fue salvado por un eclipse lunar: tras un fracaso en las negociaciones con los habitantes locales, Colón les amenazó con que la luna desaparecería si no comenzaban a dar comida a su tripulación.

Tipos de eclipse solar
[pic]
Cuando la Luna nueva se encuentra más próxima a la Tierra (perigeo, izquierda), la umbra alcanza lasuperficie de ésta y un observador en A verá un eclipse total. Si la Luna nueva está más lejos (apogeo, derecha) la umbra no llega a la Tierra, y un observador en B, en la antumbra, verá un eclipse anular. Los observadores en C, en la penumbra, apreciarán eclipses parciales.
Existen cuatro tipos de eclipse solar:
• Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclipses sol tierra y luna
  • Eclipse De Sol Y Luna
  • Eclipse de Luna y de Sol
  • Eclipse Lunar Y Solar
  • Eclipse de sol y luna
  • Eclipses de sol y luna del 2000-2010
  • Descripcion De Un Eclipse De Luna Y Un Eclipse De Sol
  • eclipses de sol y luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS