eclipse

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
"SOL, SOLECITO"


Como el universo es infinito y no podemos abarcarlo todo, lo organizaremos en días. Hoy lo hemos dedicado a nuestro astro rey: el SOL. Hemos comentado que el Sol es una estrella, igual que esas que vemos por las noches, solo que brilla más porque la vemos más cerca.Recordamos que, al empezar el proyecto que conectamos con los conocimientos previos y preguntamos qué sabemos yqué queremos saber, uno de los compañeros formuló la pregunta "¿donde va el Sol cuando es de noche?" Hoy no ha hecho falta recordarla, porque, sin decir nada, el mismo niño la ha vuelto a enunciar. Como siempre, la maestra nos remitió la pregunta para crear hipótesis e investigar. Nuestras respuestas fueron curiosas:

¿Dónde va el Sol cuando es de noche?
- A dormir.
- Al mar, que yo lo hevisto que se va al mar.
- Se apaga.
- Se da la vuelta.
¿Se da la vuelta?, ¿el Sol se apaga?, ¿dónde se esconde?

Lo hemos comentado, unos lo entendimos, pero otros no: nos cuesta porque nosotros estamos quietos, vemos que es el Sol el que se mueve, nos da esa impresión. La Tierra da vueltas, pero no nos damos cuenta. Hemos hecho un experimento, para comprender estos fenómenos complejos,necesitamos vivirlos con nuestro propio cuerpo. Así que nos hemos disfrazado de soles con este disfraz tan bonito que vemos en la foto. Otro niño ha hecho de planeta Tierra y hemos dado vueltas y vueltas haciéndose de día y de noche.
Para interiorizar mejor el movimiento de rotación y, por tanto la causa de que haya noche y día (que no es fácil), la maestra nos ha hecho un planeta Tierra con unabola de corcho pintada, una luna con una bolita más pequeña y una linterna. Hemos oscurecido la clase: cerrar puertas, persianas y apagar luces. Para tener un referente, hemos ubicado las islas Canarias en el planeta poniendo un gomet. Con la linterna (Sol) a un lado, la luna a otro y la Tierra en el centro con la pegatina, la hemos puesto a girar sobre sí misma. La maestra ha preguntado: ¿ahora nosdaría el Sol?, ¿hay luz en Canarias?, ¿y ahora?... Así realmente aprendimos que el Sol no se mueve, la Tierra es la que gira, por eso a veces hay zonas a las que no le llega luz solar y se hace de noche. Luego va amaneciendo y sale el Sol hasta que nos alumbra de nuevo completamente.
Hemos coloreado unos soles preciosos con rotuladores y hemos escrito algo referente al Sol.Hemos inauguradonuestro Sistema Solar colgando el Sol tan bonito que nos hizo la maestra.
TRASLACIÓN

Hemos mencionado también que la Tierra gira alrededor del Sol, además de sobre sí misma, aunque, no insistimos mucho porque es mucha información en un solo día.

HACEMOS UN ECLIPSE SOLAR
Una amiguita de la clase ha trabajado muchísimo con su familia en casa, le tocó investigar sobre la luna, pero, alexplicar los eclipses, nos enseñó el eclipse de Sol. Cuando la luna se pone delante del Sol, como está más cerca de nosotros, nos tapa la luz del Sol, aunque sea de día.
Hemos experimentado con nuestro cuerpo, poniendo un niño alto lejos y otro más pequeño delante, pero mucho más cerca. Ubicados en un punto, no veíamos al niño alto, pues el pequeño lo tapaba.
También vimos este vídeo que osdejamos a continuación. Buscamos la
palabra ECLIPSE en Internet y lo seleccionamos. Disfrutad de esta
maravilla. Además, una de las compañeras nos explicó (y muy bien explicado) el eclipse
solar y lunar con un mural interactivo que ha elaborado con su familia.
Bastante original.
NOS DOCUMENTAMOS EN LA BIBLIOTECA
Para afianzar los conocimientos, al final del día, consultamos un libro que nosregaló la maestras.

"LAS FASES DE LA LUNA”
"¿de qué está hecha la luna?"


Hemos dialogado sobre la luna y sus formas, de hecho, una
de las preguntas del primer día fue: "¿por qué a veces la luna
se hace más pequeña?" Es cierto, a veces está redonda, otras a la mitad...

Un mural interactivo

Una de las compañeras nos ha traído dos murales preciosos: uno sobre los eclipses que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Eclipses
  • los eclipses
  • eclipse
  • Eclipses
  • El eclipse
  • Los Eclipses
  • eclipses
  • eclipse de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS