eclipses

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013










Está calculado que en aproximadamente 5000 años, el 99 % de la superficie terrestre habrá visto un eclipse central. Habrá puntos geográficos con más suerte y otros con menos. El problema es que la vida humana es muy breve y no siempre coincide con un eclipse en su lugar geográfico (independientemente de las condiciones meteorológicas).

Durante muchos años los eclipsesestuvieron rodeados de misterios, supersticiones, y augurios casi siempre nefastos. Dragones que se comían el Sol eran frecuentes entre los pueblos antiguos. Relatos históricos de eclipses. Hay que tener en cuenta que no se podía predecir exactamente el lugar del eclipse ni las circunstancias locales. Muchas veces eran meras descripciones de lo sucedido. En ocasiones se refiere no tanto al eclipse,sino en su relación con algún hecho relevante. A partir del siglo XVII, la astronomía está lo suficientemente avanzada como para predecir exactamente las condiciones de los eclipses. Los astrónomos se desplazan para observar estos curiosos fenómenos. Es entonces cuando describen la corona, las perlas de Baily, las protuberancias… que aparecían en los eclipses totales, atribuyéndola en ocasiones ala "atmósfera de la Luna".

En la época de los dinosaurios, hace 80 mil años, el día duraba unas 22h de las actuales y los años tenían 400 días. Actualmente los días se van alargando a una media de aproximadamente 1 milisegundo en 100 años. Es decir en 1900 los días duraban 1 milisegundo menos que hoy. Aparentemente esta diferencia es mínima, pero si acumulamos 1000 días, o sea 3 años, elretraso es de 1 segundo y en pocos cientos de años la diferencia es de varios minutos. Actualmente lo que se hace es incrementar o decrementar 1 segundo siempre que sea necesario. Es decir, se tienen dos tipos de "relojes", uno mide el tiempo de los relojes atómicos y a este tiempo le suman unos segundos (delta T) para ajustarlo al reloj terrestre. Esta delta T en el año 1 está calculada en 2h 44m, enel año 1000 de 27 min, en el 1500 de 5min, en el 2000 es de 63,83 seg. La sombra de la Luna se proyecta en el mismo sitio pero si la Tierra ha rotado pongamos 30 minutos menos de lo previsto, el eclipse sobre la superficie está alejado en muchos cientos de kilómetros. Precisamente, el cálculo de Delta T en épocas antiguas se basa en las descripciones de las zonas de totalidad de los eclipses.Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. Como los cuerpos celestes no están quietos en el firmamento, a veces la sombra que uno proyecta tapa al otro, por lo que éste último se ve oscuro.
En el caso de la Tierra, la Luna y el Sol tenemos dos modalidades: eclipses de Sol, que consisten en el oscurecimiento del Sol visto desde la Tierra, debido a la sombra que la Lunaproyecta; y eclipses de Luna, que son el oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra, debido que ésta se sitúa en la zona de sombra que proyecta la Tierra.

Si colocamos una pelota entre la luz y la pared se observará sobre la pared una sombra circular intensa y otra mayor, pero más débil. De igual manera, la luna y la tierra proyectan en el espacio gigantescos conos de sombra producidos por lailuminación del sol.








Cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, el cono de su sombra se proyecta sobre una zona de la tierra, y las personas que habitan en esa zona quedan en la oscuridad, como si fuese de noche, porque la luna eclipsa, tapa al sol. Este astro se ve como cubierto, que no es otra cosa sino la luna. Esto es un eclipse de sol.
El eclipse de sol se producesolamente sobre una pequeña faja de la tierra, porque la luna, por su menor tamaño, no oculta completamente al sol para la totalidad de la tierra.

Por su parte, los eclipses de sol pueden ser de tres tipos:
Totales: Cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, Y los habitantes no ven la luz solar durante algunos minutos.
Parciales: Cuando la penumbra abarca una extensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Eclipses
  • los eclipses
  • eclipse
  • Eclipses
  • El eclipse
  • Los Eclipses
  • eclipses
  • eclipse de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS