Ecnología

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
 E C N O L O G I A   E N   A L I M E N T O S .
E L A B O R A C I Ó N   D E   Y O G H U R T .
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
INTRODUCCION.
 
El primer yoghurt resulto accidentalmente por la falta de refrigeración e higiene, que hicieron de la leche, el medio de cultivo natural  para la reproducción dealgunas bacterias fermentativas que emplean la lactosa (azúcar natural de la leche) como fuente de energía y producen metabolitos como el alcohol, bióxido de carbono y ácido láctico.
 
Las distintas variedades de yoghurt que existen en el mundo son consecuencia del tipo de leche empleada para su elaboración (de vaca, cabra, oveja, yac, yegua, burra, reno o búfalo), también varían con el tipo dealimentación del animal y con la especie de bacteria (Lactobacillus yogurt, Streptococcus thermophilus o Thermobacterium bulgaricum.), modificando su sabor, consistencia, contenido de grasa, azúcares, proteínas y acidez del yoghurt.
 
Una vez que la leche es invadida por los bacilos del yoghurt, se establece una población masiva y esta dejará de ser leche para convertirse en otra cosatotalmente diferente, Cuando las bacterias se multiplican, los azúcares desaparecen o disminuyen notablemente, según el grado de fermentación, se convierte en una bebida un tanto alcohólica, aparece bióxido de carbono y ácido láctico, los cuales modifican notablemente el pH., llegando hasta la acidez, la cual además de su efecto antibiótico, coagula las proteínas, siendo esta una predigestión que las hacemás asimilables y menos pesadas.
 
Cuialquier ser vivo, incluso los fermentos del yoghurt, requieren para su crecimiento, el consumo de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, los cuales no desaparecen, sino que se transforman en proteínas, grasas, vitaminas y minerales bacterianos, con un efecto global en el que disminuyen los contenidos de azúcares y grasas pero aumentan lasproteínas, vitaminas y enzimas, convirtiéndose en un alimento enriquecido.
 
  HISTORIA DEL YOGHURT.
 
El yoghurt en su llana forma original, servia como único alimento de los pobres. Tanto las tribus nómadas como los poderosos señores tenían fe absoluta en sus virtudes alimenticias y curativas, resistiendo cuatro mil años de paladeos y experimentos.
 
Aunque cualquiera de los pueblos Arabes,del Medio Oriente, de Asia central, de los Balcanes o sur de Europa, podrían reclamar para si el ser la cuna de dicho alimento, su verdadero origen no se ha podido determinar, pero el nombre “yoghurt” es de procedencia turca.
 
En la antigua Persia el precio de una mujer se media por la cantidad de Mast que el novio podía comprar con la dote, el cual era indispensable para dar a su mujer uncutis claro, ojos brillantes y que conservara la eterna juventud y la tradicional belleza oriental, debido a su alto contenido de proteínas, calcio y ácido, con un efecto benéfico para la piel, también usado como ungüento refrescante contra las quemaduras por sol.
En la India, hace aproximadamente dos mil quinientos años, los yoguis dieron reglas para el comer y beber, advirtiendo a sus seguidorescontra los alimentos ácidos, la única excepción era elDahi (yoghurt de la India oriental) considerado como alimento de los Dioses, en especial si se comía con miel de abejas.
 
Los hindúes toman dahi, ya sea puro o disuelto en agua y sostienen que provoca el sueño y relaja los nervios. La famosa nutrióloga Adelle Davis sostiene que la deficiencia de calcio causa tensión nerviosa e insomnio. Elcalcio del yoghurt se absorbe con facilidad (91 % en una hora).
 
Galeno, Famoso médico griego del siglo II d.c. decía que el yoghurt tenía efecto purificador, benéfico para el estómago bilioso y ardoroso , no así  la leche que es de calidad ardiente.
 
Los Búlgaros, hordas nómadas del Asia, llegaron a Europa (Bulgaria) en el siglo VII. Se establecieron en Los Balcanes por el año 679, trayendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecnologia
  • ensayo de la ecnologia
  • Ecnologia de la info
  • Replanteamiento de la ecnologia
  • ecnologia
  • electricidad resumen museo de ciencia y ecnologia
  • ECNOLOGIA División Política y administrativa de Colombia
  • los impactos de la ecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS