Ecnomia geografica

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014











Investigación: Economía Geográfica

































Introducción

En esta presentación e investigación veremos cómo la “economía” influye en la “geografía” o mejor dicho “Geografía económica”.
La Geografía económica estudia la localización y naturaleza de las actividades económicas, los patrones de uso de la tierra, elvalor de la misma en relación con las vías de transporte, la rentabilidad del suelo, la distribución espacial de las actividades productivas en las ciudades y el mundo.
La geografía económica estudia las relaciones oferta-demanda desde una perspectiva espacial, para ello analiza la localización y características de los lugares "productores" y su relación espacial y temporal con los lugares"consumidores". Estos procesos están relacionados con las leyes de mercado, comercio nacional e internacional, los procesos de mundialización de la economía y la situación económica propia de cada país.
También veremos un sistema llamado Centro-Periferia. La cual se refiere a las desigualdades sociales y económicas y su desigual distribución espacial, especialmente en el ámbito mundial, hablándose eneste sentido de países centrales y países periférico.















Marco conceptual



Economía: Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.



Geografía: Ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, ocomo lugar habitado por la humanidad.



Centro periferia: En la Geografía se usan los términos centro y periferia para diferenciar a los países centrales (las potencias económicas y militares) de los países en desarrollo y subdesarrollados (proveedores de materia prima y consumidores de bienes industriales), estos últimos designados periferia. 



Subdesarrollo: El término subdesarrollo escontrovertido por el escaso consenso existente. Una nación o región subdesarrollada sería la que no cuenta con cierta cantidad de riqueza, servicios o capacidades productivas, pero no hay acuerdo sobre cómo medir esas cantidades porque se han elaborado distintas listas y criterios.



Teoría de la dependencia: Se llama "teoría de la dependencia" a un conjunto de teorías y modelos que tratan deexplicar las dificultades que encuentran algunos países para el despegue y el desarrollo económico.



Desarrollo económico: El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.






Marco Teórico


Para esta investigación utilizaremos unsistema llamada Centro-periferia y también tocaremos un poco el tema de la Teoría de la dependencia.
Estas aproximaciones a la desigualdad económica internacional permitían superar las diversas tipologías que, desde la economía convencional, se venían proponiendo para diferenciar la naturaleza o los roles de las muy diversas economías nacionales, a partir, por ejemplo, de umbrales de ingresos percápita, o por la especialización exportadora, o por volúmenes y densidades, etc.

Bueno tomaremos como ejemplo a “Chile” el cual pasaría a ser La Periferia y “China” Seria el Centro, que pasaría en este caso Chile al ser un país dependiente le tiene que dar algo a China en este caso Cobre, si China nos pide Cobre se lo damos, pero que pasaría si China no necesitara más Cobre o que a Chile se le agoteel Cobre. China al ser un país independiente no le sucederá absolutamente nada en cambio a Chile ese sería nuestro mayor sustento económico lo cual nos levaría a la perdida económicamente.

¿Y qué paso? China al ser el centro no sufre una gran cantidad de daño económico como la Periferia (Chile) quien sufre grandes daños lo cual nos lleva a la teoría de la dependencia.
Lo que quiere decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecnomia
  • Ecnomia
  • Ecnomia
  • Ecnomia
  • Ecnomia
  • Ecnomia
  • Ecnomia
  • Ecnomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS