Ecnomía, pobreza, balanza comercia

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
CÓMO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS EN LA BALANZA COMERCIAL
La balanza comercial (exportaciones e importaciones de mercancías): Enumera y cuantifica el valor monetario de la totalidad de las compras y las ventas únicamente por las mercancías que un país intercambió con el exterior. Dicha evaluación se refiere siempre a un período determinado, generalmente un año. El cómputo del valor exacto delas exportaciones y de las importaciones suele afectarse por factores como estos:
* Los renglones incluidos;
* Las fuentes de información utilizadas; y
* El método empleado de la evaluación.

Cuando se realizan reformas estructurales profundas, como han sido las privatizaciones, el proceso de desregulación, el saneamiento de las finanzas públicas y la apertura comercial, junto conuna política económica distinta, más orientada al mercado y aun así no se evita la misma devaluación masiva, se tiene que reflexionar más sobre el origen mismo de las devaluaciones. Bien sabemos que la única constante a través de las últimas décadas ha sido el sistema político, lo que nos hace admitir que buena parte de las decisiones equivocadas que han conducido a las devaluaciones, radica en lapropia naturaleza del sistema político actual. Sin embargo, también resulta importante señalar los problemas estructurales de nuestra balanza de pagos, que hacen ver que el problema es mucho más complicado.

* ASPECTOS:
La política cambiaria por sí sola no es suficiente para resolver el problema de los desequilibrios con el exterior. Si nos limitamos a utilizar el tipo de cambio como únicoinstrumento, nos encontraremos con más devaluaciones masivas en el futuro, que provocarán más inflación y recesión, sin solucionar a fondo la falta de divisas que tarde o temprano padecemos.
Las devaluaciones han sido producto de un problema estructural en nuestra balanza de pagos, que hace que siempre tengamos déficit en nuestra balanza comercial y en la cuenta corriente.

* EXPORTACIONESE IMPORTACIONES:
Nuestras exportaciones responden mucho más a los precios (vía cambios en los salarios) que a un aumento en el ingreso del exterior. Los economistas explican este fenómeno a través de un concepto llamado elasticidad, que no significa otra cosa más que el grado de respuesta en una variable ante el cambio en otra. En estos términos, tenemos una elasticidad-ingreso baja y unaelasticidad-precio elevada. Esto es consecuencia natural de la competencia internacional: para poder exportar más necesitamos ser más competitivos. Podrá aumentar la demanda mundial 2 o 3 por ciento en su totalidad cada año, lo cual significa que el crecimiento mayor tendrá que ser a través de capturar más mercado.

A diferencia de las exportaciones, las importaciones responden mucho más a estosefectos de ingreso en comparación a la respuesta por cambios en los precios. En términos de economistas, tienen una elasticidad-ingreso elevada y una elasticidad-precio muy baja. Dada la respuesta baja a los precios, las importaciones no van a disminuir mucho a través de una depreciación en la moneda. Para contenerlas es necesario un movimiento muy grande en el tipo de cambio, como puede ser unadevaluación masiva.
Esto significa que con el crecimiento natural de la economía, las importaciones van a crecer más rápido que las exportaciones, revirtiendo tarde o temprano a una situación deficitaria en la balanza comercial.

* AGENTES ECONÓMICOS:
El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último las funciones y características de los agenteseconómicos, en un sistema de economía mixta son las siguientes:
* Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades.
* Las empresas: toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio.
* El sector público: formado por las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comercio internacional y la balanza de pagos.
  • COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
  • balanza de pagos comercio
  • Comercio Internacional y Balanza De Pagos.
  • Relación entre el comercio internacional y la pobreza
  • balanza comercia y balanza de pagos
  • COMERCIO INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN LA POBREZA MUNDIAL
  • ecnomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS