Eco-aprende

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Ecoaprende
Integrantes:
Fernando Jiménez Gómez
Camila Díaz Salazar
Meylin Chang Villalta
Nereida Muñoz Dormuz
Karla Mora Fallas
Por su naturaleza el ser humano siempre ha interaccionado con el medio, al mismo tiempo lo modifica, los problemas ambientales no son nuevos entonces, pero algo ha cambiado definitivamente, pasaron de ser fenómenos aislados a una interrelación de los mismos, lo que le daun carácter global y ahí yace la gravedad del problema, esto nos lleva a afirmar que experimentamos una verdadera crisis ambiental. La historia a mostrado que la crisis es escenario de soluciones innovadoras y los logros más audaces del hombre, pues hoy es más que evidente el hecho de que tenemos que literalmente reinventar nuestra forma de interpretar nuestro entorno y la manera en que nosrelacionamos con éste. Pero no podemos determinar soluciones únicamente tecnológicas, el reto supone una reestructuración de valores en nuestra sociedad, esto para lograr un cambio verdadero. Aquí es donde radica la importancia de la educación ambiental para afrontar la prueba, promoviendo una enseñanza innovadora, que vaya más allá y se preocupe más por el entender que por el informar.
Pensando acircunstancias más locales, debemos decir que no podemos seguir siendo ajenos a la problemática que enfrentamos en nuestro país desde hace ya bastante tiempo, el mal manejo de los recursos naturales es nuestro pecado capital. Somos sin duda uno de los países más ricos del planeta en cuanto a riqueza biológica y accesibilidad de facilidades en el medio, es un privilegio desaprovechado por nuestrosdesmedidos vicios, estamos provocando un daño irreversible que eventualmente significará nuestra decadencia. Aquí yace la necesidad de una educación ambiental integra, de desarrollo amistoso y sostenible en todas las comunidades de nuestro país, con un enfoque de acción. Debe existir en la población un sentido crítico respecto al tema, una conciencia de realidad, para promover una conductaconservacionista en miras de un desarrollo humano armónico con el planeta.
Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. Declaración de Estocolmo (Suecia) de 1972 que establece:
"PRINCIPIO 19: Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la poblaciónmenos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano ydifundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos."
Es un tema muy serio el que no se haya considerado la inclusión de un plan completo de educación ambiental en las aulas de nuestro país y quedé remitido a simples ejes transversales. Es de vital importancia empezar a construir lasbases de una conciencia ecológica y a su vez participativa. Recordar la premisa que dice nuestros niños son el futuro es muy importante, en ellos se debe invertir el esfuerzo que sea necesario en miras de forjar un “futuro verde” y eso justifica nuestra propuesta.
Por ello nuestro objetivo es bastante claro y conciso, queremos desarrollar un programa experimental de educación ambiental ante lacarencia del mismo en nuestro sistema de educación nacional. El cual se centrará en el estudiante, abriendo la posibilidad de cuestionar y diferir, entonces se podrán explorar otras teorías y puntos de vista, estimulando en el alumnado un sentido crítico de la realidad, llevándolo a formular sus propias conclusiones. Nuestros de métodos serán regidos por la constante evaluación en una bitácora, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eco
  • ECO
  • ECO
  • Eco
  • Eco
  • Eco
  • ECO
  • Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS