Eco Contemporanea

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
ADMINISTRACION CIENTIFICA


INTRODUCCION
La escuela de la administración científica se basa en el énfasis puesto en sus tareas. Esta escuela aplica los métodos de la ciencia a los problemas de administración. La escuela de la administración científica fue fundada por el ingeniero estadounidense Frederick W. Taylor, quien revoluciono el pensamiento administrativo y el mundo empresaria en suépoca. Esta escuela se propuso eliminar el desperdicio y las perdidas y elevar los niveles de productividad aplicando métodos y técnicas de ingeniería industrial.
LA OBRA DE TAYLOR
Taylor nació en Filadelfia, se educo en la disciplina, la devoción al trabajo y al ahorro. Cuando Taylor inicio su vida profesional en esa época imperaba el sistema de pago por tarea. Los patronos buscaban ganar elmáximo dinero al fijar el precio de la tarea, mientras los operarios reducían el ritmo de producción para equilibrar el pago, esta situación llevo a Taylor a estudiar el problema de la producción para encontrar una solución que satisficiera a patronos y empleados.
LA ADMINISTRACION EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

La administración es una poderosa herramienta de los lideres. Todos los lideresimportantes de la historia fueron administradores. La administración ha llegado a ser la actividad central de nuestra época y economía, es el núcleo central tanto de nuestras actividades nacionales como personales. Del hombre primitivo se encontró solo unos pedazos de cerámica con inscripciones, una pintura sobre los muros de una cueva o sobre una piel semidestruida, pero las antiguas civilizaciones alno reconocer la administración como trascendental dieron escasez de referencias.

ERA PREHISTORICA
Los hombres devinieron recolectores viviendo de la caza y pesca y recogiendo frutas y nueces. Todo lo que dejaron se reduce a dibujos en los muros de las cuevas, pero las culturas mesolíticas proporcionaron una importantísima contribución a la producción y conserva de bienes. En muchos aspectosla sociedad antigua fue tan compleja como la actual, pero los mas importante fue la comprensión de la necesidad de una autoridad como sistema de administración. Los jóvenes de la tribu crecían venerando al anciano que era el líder o la autoridad máxima.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS
Los orígenes de algunos de los así llamados conceptos y practicas de administración moderna fácilmente se descubren enla antigüedad. Cada cultura sobresalía en algún aspecto.
Sumerios
Los sacerdotes de los templos sumerios a través de su vasto sistema tributario recogieron y administraron considerables cantidades de bienes materiales como rentas y propiedades. Siendo asi se les exigió rendir cuenta de su gestión a su superior es decir, una práctica de control administrativo. Para rendir cuentas de las deudaspagadas, transacciones consumadas no podían confiar en la memoria, ni tampoco descansar en medios primitivos como las muescas de madera.
De este modo los sacerdotes sumerios se vieron envueltos en el manejo de la riqueza y operaciones de un negocio u organización religiosa. Al realizarlo los sacerdotes sumerios desarrollaron un sistema de escritura o registro de datos, de todas las transaccionessentadas en cuenta por los numerosos sacerdotes en las vastas posesiones de la corporación religiosa.

Egipto
- La construcción de las pirámides con una tecnología que bajo los patrones modernos podría considerarse como primitiva, nos proporciona un mudo testimonio de las habilidades administrativas y de organización del antiguo Egipto. Cuando consideramos la planificación, organización ycontrol que se han debido ejercer en esta empresa, está claro que los conceptos y técnicas administrativas que conocemos no nacieron en el siglo XX.
Utilizando mesas de trabajo organizado, los egipcios fueron capaces de completar tareas que nos dejan atónitos. Aunque su sistema de organización puede parecernos bromos, engorrosos y aun con desperdicios, realmente no tenían razones para ahorrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eco
  • ECO
  • ECO
  • Eco
  • Eco
  • Eco
  • ECO
  • Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS