Eco-región del chaco

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
1.- Su localización comprende:
-Chaco Húmedo:
Ocupa la mitad oriental de Formosa y Chaco, el extremo noroeste de Corrientes y norte de Santa Fe.
-Chaco Seco:
Se extiende sobre la mitad occidental de Formosa y Chaco, la oriental de Salta, casi en su totalidad la provincia de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y Córdoba, y sectores de Catamarca, La Rioja y San Luis.

2.- Las condicionesdel medio físico-natural que han constituido el soporte para el desarrollo de las actividades económicas de la región son:
Diferentes ecosistemas, en el cual encontramos pastizales, sabanas de tierra firme y suelos profundos de alta fertilidad y buen drenaje, humedales, pajonales, fluviales y el bosque.
Dichos ecosistemas han sido fundamentales para obtener diversos recursos a lo largo de lahistoria, como ser; Ictiofauna, miel, cera del monte, frutos del bosque, fauna de piel valiosa, resinas, pegamentos, forraje para pacido y ramoneo de ungulados domésticos, algarrobos, palo santo, bosques de maderas tánicas, hidrocarburos, agua, suelos fértiles, clima pluviométrico, suelo agrícola, pasturas naturales, humedales para arroz, soja, algodón, etc.

3.- En su desarrollo histórico laecoregión chaqueña ha sufrido reemplazos de fisonomía de la vegetación, disecciones, fragmentaciones y achicamiento de unidades de paisaje y extinciones locales y regionales de poblaciones, especies y comunidades, culturas aborígenes y criollas y modalidades de producción diversificada tradicional llamada “chacarera”.
La etapa “fronterizos y meleros” dan comienzo y la de “puestos ganaderos” fortaleceel cambio fisonómico-florístico más importante de la eco región, la arbustificación de pastizales más extensas e irreversibles de comunidades vegetales de herbáceas en ecosistemas de leñosas en los últimos 60-70 años y se inicia la primera desaparición subregional de una comunidad.
En la etapa “durmiente y poste” cambia la estructura demográfica de poblaciones de las especies más valiosas de laépoca. Los peladeras y la cancelación de incendios por falta de combustible de suelo se expresa en el Chaco Semiárido desde 1940-1950 mientras que en el Chaco Oriental el pulso sigue usándose como herramienta de manejo en la actualidad. La habilitación de tierras para soja convierte a los bosques mediante técnicas de desmonte con topada y cadeneo y madera si rescatar. Al quemar los troncos formanlas llamadas “tierras cocidas” donde desaparece la meso y microfauna edáfica.
Por otro lado hay parches de desmontes que fueron cultivados y luego abandonados y un ciclo de años secos puede ampliar la superficie, entonces, tendrían que hacer un programa de investigación sobre costos económicos y ecológicos de rehabilitación de cultivos abandonados.
Las perforaciones que producen los aserraderosmóviles y los campamentos de hacheros en lo forestal aumentan la heterogeneidad del paisaje, y tendrían que hacer estudios para los procesos de cicatrización de lo que se exploto por un siglo y todavía se conserva la composición florística esencial.
En cuanto a la defaunación, los hacheros tenían que proveerse de carne de monte y tener una entrada económica alternativa con la venta de loscueros, pieles, plumas y animales vivos. En la dieta del hachero provenía de la caza, pesca y frutas silvestres.
Para finalizar, en la actualidad se tendría que tomar medidas de restauración e investigación para mejorar la fauna y flora de ese sector.

4.- Las la hora a la consecuencias sociales y ambientales que sufren por la deforestación es que a raíz de esto aflora el salitre del subsuelo yse convierte en un desierto total, inundaciones y sequía, y grandes erosiones eólicas al desaparecer las coberturas vegetales, la indigencia, desnutrición, analfabetismo, marginación, pobreza urbana y rural, nivel bajo de salud y bienestar, de vida. Si bien las empresas forestales, generan puestos de trabajo, por otro lado agotan los recursos naturales, no se realiza una reforestación, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región del chaco
  • El Chaco Una Región Semillera
  • Biodiversidad de las eco regiones del Per
  • Eco Regiones Del Paraguay
  • TAREAS ANALISIS ECO DE LA REGION 1
  • eco-regiones
  • LA SOJA EN LA REGION DEL CHACO
  • Eco Región el Espinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS