Eco Unidad 3

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
¿Qué es un recurso natural?



Recursos Naturales

Se denomina recursos al conjunto de capacidades y elementos (tanto naturales como producidos por el hombre).
Es todo satisfactor que el ser humano obtiene de la naturaleza.





¿Para qué sirven?

Se pueden utilizar para producir bienes o servicios o tienen un valor intrínseco sin la necesidad de ser modificados, y que son escasos en relacióna su demanda actual o potencial.

Los recursos naturales son necesarios e indispensables para la vida del ser humano ya que gracias a ellos tenemos muchos componentes que ayudan a nuestro sobrevivir.


¿Cuál es su importancia?

Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar. Estos recursos naturales representan, además, fuentes deriqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. Pero la mejor utilización de un recurso natural depende delconocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel.







Factores que determinan la calidad del suelo

a) La tierra adecuada: Para cultivo debe de ser plana y bien drenada, en donde puede existir vida silvestre que se alimenta de los pastos que hay en el lugar. Cuando la tierra tiene pendientes, su suelo es arenoso y el drenaje deficiente se puedeaprovechar haciendo el cultivo en franjas.
b) La tierra no apropiada: Para el cultivo es rocosa, su suelo es somero y con pendiente alta, lo que imposibilita la agricultura. Estos lugares son boscosos y en ellos hay vida silvestre.
c) Profundidad: (cantidad de suelo): La cantidad de suelo es importante porque de ella depende el tipo de vegetación que pueda desarrollarse.
d) Topografía: Esrelevante, ya que cuanto más inclinado esté el terreno o mayor pendiente tenga mayor será la dificultad de labranza y el potencial de erosión.
e) Escurrimiento Fluvial: Es el l agua que fluye por los ríos hasta el mar u océano. En América del Sur se localiza el mayor escurrimiento fluvial, que es de 26% del total mundial. Este escurrimiento proviene del agua de lluvia, nieve derretida y descarga de aguasubterráneas.
f) Zonas según condiciones geológicas y de extracción.

Zona I: de excelentes condiciones. Se localiza en la Sierra Volcánica Transversal, Sierra Madre Oriental, Sierra Sur de Altiplanicie meridional y península de Yucatán.
Zona II: De buenas condiciones. Se ubica en la Sierra Madre Occidental, Altiplanicie Mexicana y llanura costera del Pacífico Norte.
Zona III: De regularescondiciones. Se halla en el centro de Baja California, Norte de la Altiplanicie Mexicana, llanura del Golfo, depresión del Balsas y sureste del país.
Zona IV: De malas condiciones. Se localiza en el Norte y Sur de Baja California, llanura del Pacífico desde Jalisco hasta Chiapas, Sierra Madre de Chiapas y Sierra Madre del sur.











Recursos renovables y no renovables



Recursos renovables (puedenser recuperados o regenerados)

Son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro deesta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas.





















Recursos no renovables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 3 ECO
  • ECO 3
  • ECO 3
  • eco unidad 4
  • Unidad I Introduccion A La Eco
  • Eco 3 Trabajo 1
  • PRACTICAS Tema 3 Eco
  • 3 Aspectos Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS