eco urbanismo

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
ECO URBANISMO

Nadie sabe qué aspecto tiene un asentamiento urbano ni como funciona. Pero se dice que las pequeñas villas europeas fueron sostenibles, sin embargo, se basaban en un paradigma no sostenible, ya que los recursos se extraían del entorno mientras que los desperdicios se tiraban. El hecho de que estos asentamientos fueran pequeños es lo que los hacían aparentemente sostenible, yaque los perjuicios causados al medio ambiente eran mínimos.
Actualmente las ciudades contribuyen a la contaminación global superior al 75% y se utiliza mas del 70% de la energía consumida por la humanidad.
El autor estima que para el 2025 la población habrá aumentado considerablemente, donde la mitad no podar disponer de servicios básicos como el agua, electricidad o alcantarillado. Estasituación dará lugar a zonas urbanas conflictivas y insalubres, dado a que las ciudades son las causantes principales de la destrucción ecológica global.
Ante esta situación, la arquitectura y el urbanismo centran sus preocupaciones en el asoleo y la ventilación natural, las cuales ocupan un papel esencial como factores catalizadores de una vida saludable.
En los años sesenta, fue cuando PaoloSoleri acogió el término de arcologia, el cual se basaba en la arquitectura más la ecología. Y fue hasta en el año de 1992 cuando en la primera cumbre mundial del medio ambiente donde se estipuló el término de sostenibilidad, el cual trata de la conciencia ambiental.
El termino sostenibilidad se introdujo en todas las actividades humanas, disciplinas de diseño y planificación urbana. Además sebasaron en términos de energías renovables y no renovables, así como el reciclaje de residuos sólidos y líquidos
A partir del término de sostenibilidad, surge el ecourbanismo, el cual define el desarrollo de las comunidades humanas multidimensionales en el seno de entornos edificados armónicos y equilibrados. También articula variables que intervienen en el diseño urbano.
Por otro lado, el diseñoy el planteamiento urbano deben incluir las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
En este libro sobre el eco urbanismo, se desarrollan 60 proyectos, los cuales incluyen una descripción de las iniciativas y sus conceptos eco urbanísticos. Estos proyectos se organizaron en siete temas, la movilidad, los recursos, la participación, la comunidad, las ecovacaciones, larevitalización y los telepueblos.
En el tema de movilidad, se desarrolla que el planteamiento urbano basado en los vehículos son los responsables de muchos de los daños urbanos, ya que estos producen contaminación al medio ambiente. Entre las estrategias de planteamiento al problema del transporte se incluyen: los tejidos urbanos compactos con variadas mezclas de uso, de modo que los lugares dondese desarrollan las actividades humanas estén situados a distancias cómodas para el fácil desplazamiento.
En el tema de los recursos, trata más que todo del uso de energías renovables y estrategias pasivas aplicadas a todas las edificaciones desarrolladas en el libro. Este método se introdujo ya que los edificios actuales consumen la mitad de la energía utilizada por el hombre, y del 50%restante, está distribuido en partes iguales entre el transporte y la industria. Como efecto secundario, los edificios generan la mitad de las emisiones de CO2 a la atmosfera.
Medidas como una orientación apropiada, ventilación natural, aislamiento adecuado, paneles solares fotovoltaicos, dispositivos de sombreado, generadores de propulsión eólica, elementos de almacenamiento térmico y otrassoluciones tradicionales, contribuyen a mejorar la eficiencia energética de los edificios y a reducir los perjuicios al medio ambiente.
El planteamiento orientado hacia el vehículo, la insuficiencia de espacios públicos, la carencia de la escala humana, la escasez de lugares para la interacción social, la baja densidad, el excesivo énfasis en la separación, el individualismo y la autoprotección, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eco Urbanismo Documento de grado Editado
  • Eco
  • Eco-urbanismo
  • Eco Urbanismo
  • Eco
  • ECO
  • ECO
  • Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS