Eco Y Narciso

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ECO Y NARCISO
La tragedia del amor narcisista

[pic]

ESTE TRISTE MITO GRIEGO HABLA DE PASIÓN Y RECHAZO, Y MUESTRA CÓMO LA REPRESALIA Y LA VENGANZA, LEJOS DE OFRECER CONSUELO, TAN SOLO INCREMENTAN LA AGONÍA. Y LO QUE ES MÁS IMPORTANTE, IMPLICA QUE SI NO NOS CONOCEMOS A NOSOTROS MISMOS, PODEMOS PASAR LA VIDA BUSCANDO ESTE CONOCIMIENTO SUMIDOS EN LA AUTOOBSESIÓN, LO QUE SICNIFICA QUE NOSEREMOS CAPACES DE OFRECER AMOR A LOS DEMÁS.













HABÍA una vez un joven llamado Narciso. Su madre, ansiosa por averiguar el destino de su hijo, consultó al adivino ciego Tiresias.
« ¿Vivirá hasta la ancianidad?», le preguntó.
«Hasta tanto no se conozca a sí mismo», replicó Tiresias. De modo que la madre se aseguró de que el hijo no viera nunca su imagen en el espejo. Al crecer,el chico resultó ser extraordinariamente hermoso y despertaba amor en todos cuantos lo conocían. Aunque nunca había visto su cara, podía adivinar a través de las reacciones ajenas que era bello; pero nunca se sentía seguro, de modo que para ganar confianza y seguridad en sí mismo dependía de que los demás le dijeran cuan bello era. En consecuencia, se convirtió en un joven absorbido por su propiapersona.

Un día, Narciso se puso a caminar por el bosque a solas. Ya entonces había provocado tantos halagos que comenzó a creerse que nadie era digno de mirarlo.
En el bosque vivía una ninfa llamada Eco, quien al ver al muchacho se enamoró de él.
Pero la ninfa Eco estaba triste, pálida, recluida en su cueva de los bosques. La Diosa Hera había hecho caer sobre ella una terrible maldición: “Apartir de ahora tu melodiosa voz se convertirá en susurro y sólo podrás repetir las últimas palabras que otros pronuncien”.
La Diosa Hera había descubierto que Eco cantaba para distraerla con su bello cántico a Hera, y que ésta no descubriese a Zeus regalando amores a otras doncellas. Pero Hera la había descubierto y por ese motivo la castigó.
Eco siguió a Narciso por los bosques esperando quele dijera algo porque, de otro modo, ella no podía hablarle. Pero aquel se hallaba tan envuelto en sus propios pensamientos que no notó que ella lo seguía a todos lados. Finalmente, Narciso se detuvo al lado de una laguna, en un bosque, para apagar su sed, y ella aprovechó la ocasión para sacudir unas ramas y atraer su atención.

— ¿Quién está ahí? —gritó él.

— ¡Ahí! —regresó la respuesta deEco.

— ¡Ven aquí! —dijo Narciso, bastante irritado.

— ¡Aquí! —repitió ella, y corrió desde los árboles, extendiendo sus brazos para abrazarlo.

— ¡Vete! —gritó airado—. ¡No puede haber nada entre alguien como tú y el bello Narciso!

— ¡Narciso! —suspiró Eco tristemente; y desapareció avergonzada, murmurando una oración silenciosa a los dioses para que este joven orgulloso pudiera algúndía saber lo que significaba amar en vano. Y los dioses la oyeron.
Némesis, la Diosa de la Venganza, había escuchado el ruego de aquél pensamiento sin voz, y como castigo condenó a Narciso a padecer una inmensa
sed.

Narciso regresó a la laguna para beber y observó el rostro más perfecto que había visto nunca. Instantáneamente se enamoró del impresionante joven que tenía delante. Se sonrió, yel bello rostro le devolvió la sonrisa. Se inclinó hacia el agua y besó los rosados labios, pero su contacto rompió la clara superficie y el bello joven se desvaneció como un sueño. Tan pronto como se retiró y se quedó quieto, la imagen regresó.

— ¡No me desprecies de ese modo! —le suplicó Narciso a la imagen—. Soy el que todos los demás aman en vano.

— ¡En vano! —gritó Eco desdeel bosque con tristeza.


Una y otra vez Narciso se acercó a la laguna para abrazar al bello joven, y en cada ocasión, como si de una burla se tratara, la imagen desaparecía. Narciso pasó horas, días y semanas contemplando el agua, sin comer ni
dormir; tan solo murmuraba:
— ¡Hay de mí!

Pero las únicas palabras que le llegaban eran las de la infeliz Eco. Por último, su apesadumbrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eco y narciso
  • Eco y Narciso
  • Mitos Griegos: Eco y Narciso
  • MITO ECO Y NARCISO
  • EL AMOR TRASCIENDE LA MUERTE "NARCISO Y ECO"
  • Eco y Narciso
  • Eco Y Narciso
  • Eco Y Narciso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS