Eco

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Las reformas del gobierno de Menem

- Condiciones socioeconomicas.

En el aspecto social, la situación comenzaba a tornarse preocupante. Si bien seguía reduciéndose la pobreza, el desempleo seguía aumentando. De todas maneras, las fuertes sumas de dinero pagadas a modo de indemnizaciones, permitían a las familias desempleadas mantener en cierta forma, su nivel de vida.
En lo económico, lasituación comenzaba a verse complicada. A partir de febrero de ese año, y por consejo de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las bancas privadas y los organismos de crédito, habían aumentado notoriamente las tasas de interés. Para contrarrestar la situación, Cavallo lanzó un severo plan de ajuste, que se conoció como "Segunda reforma del Estado". Esta consistió en privatizar los últimosservicios del Estado (como por ejemplo el Correo), y la distribución de ciertos gastos a los distritos provinciales.
A fines del 94, se desató el "Efecto tequila", la incertidumbre que causó, y la desconfianza de los inversores internacionales, desató una fuerte corrida bancaria en el país. Como consecuencia, la economía mostró su vulnerabilidad; se agravó el déficit fiscal y la desocupación aumentó demanera drástica (ya en el 95 llegó al 22%). De este modo, se desató la primera recesión desde el comienzo de la convertibilidad.
Para solucionar la crisis, el gobierno menemista recurrió a lo que comúnmente se conocen como "recetas ortodoxas", estas consistieron en una reducción del presupuesto nacional, recortes en los salarios públicos, aumento de la recaudación impositiva y una serie depréstamos del FMI y el Banco Mundial. De esta manera, el país salió de la recesión a finales de año. Sin embargo en el aspecto social la situación se mantuvo en decaimiento. A esta altura, tanto el desempleo como la pobreza se mantuvieron en ascenso, hasta el final del gobierno de Menem.

- Marco instititucional y politico.

En el plano político, la victoria en las elecciones legislativas, con la cualel PJ aumentó el número de diputados, le sirvió a Menem para medir el apoyo con el que contaba. A partir de ello, empezó a analizar la posibilidad de presentar una reforma constitucional para lograr la reelección. Para ello, negoció con la UCR, principal fuerza opositora, el denominado "Pacto de Olivos".
Mediante este, el radicalismo aceptaba una reforma con la cual los mandatos se acortaban deseis a cuatro años, y permitían un segundo período consecutivo, además de la instauración de un sistema de elección directa y utilizar un sistema de segunda vuelta (ballotage). A cambio de esto el peronismo aceptó una serie de reformas tales como la autonomía de la Capital Federal (que pasaría a llamarse Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la creación del consejo de la magistratura, la presencia deun senador por la minoría, la inclusión de tratados internacionales y de los derechos humanos, ente otros.
Si bien lo negociado en el pacto permitía incluir aspectos positivos, que ayudasen a la división de poderes, el sector de la sociedad que era opositor al gobierno de turno se sintió traicionado, y el radicalismo (la segunda fuerza del país hasta ese entonces), perdió un gran caudal de votos.n el contexto de las reformas de la década 90, la fuerza unilateral del presidente sugiere que el poder ejecutivo dominara con un tipo de decisionismo extremo el recorrido político en la Argentina. La tradición de un ejecutivo fuerte resultaba muy útil para aplicar inmediatamente las modificaciones económicas y estatales en Argentina. El Presidente Menem aprovechaba esa concentración del poderpara implementar rápidamente su proyecto de reforma.
Sin embargo, Menem no tenía que depender de los recursos constitucionales preexistentes del Ejecutivo para lograr las políticas necesarias para la resolución de la crisis. Las dichas “leyes de emergencia” fueron la Ley de Emergencia Económica y la Ley de Reforma del Estado y fueron aprobadas por el Congreso en Agosto de 1989. Estas leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECO
  • ECO
  • Eco
  • Eco
  • ECO
  • Eco
  • Eco
  • ECO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS