Eco
Un embarazo no deseado es algo que ningún adolescente desea experimentar; ya sea por las implicaciones que traerá para su vida académica o personal, ya sea por las cuestiones fisiológicas o psicológicas que se quieran aducir; un embarazo temprano dificulta, en gran medida, el proyecto de vida que todo estudiante tiene para sí, muchas veces sin importar el grado académico quese curse (secundario, medio superior o superior). Sin embargo, frecuentemente nos encontramos con amigos, compañeros, conocidos o familiares que se encuentran en una situación de este tipo. Sin entrar en consideraciones específicas ni en sus consecuencias, la situación solo tiene dos respuestas inmediatas: 1) se decide tener al niño, producto del embarazo; o 2) se decide interrumpir la gestación,recurriendo al aborto. La decisión que se tome depende de la propia persona; pero es evidente que la reacción que tienen ambas decisiones son sumamente desiguales. Si se decide, con toda la convicción posible, tener al producto, lo más viable es que las personas no critiquen o cuestionen, al menos no directamente, tu decisión; el auténtico debate, en cambio, surge cuando se piensa la segunda delas consideraciones: ¿Es conveniente, justo, lícito, legal, correcto pensar, siquiera, en la posibilidad del aborto? Y el debate comenzará, algunos tendrán su postura a favor del aborto debidamente argumentada; otros grupos de personas lo condenarán y hallarán, del mismo modo, una gran cantidad de argumentas en contra de este.
Sin pretender entrar en prejuicios, parece necesario reconocer que lamayoría de los argumentos en contra del aborto provendrán de grupos religiosos, que expresarán que no recae en el hombre la decisión de abortar; sino que depende, únicamente, de la voluntad divina. Argumentos encontrarás demasiados, a favor y en contra y; en efecto, tendrás que realizar una breve investigación y/o encuesta que te permita conocer los distintos argumentos; no obstante, aquí puedespreguntar: ¿Qué tiene que ver esto con la filosofía de la edad media? No te adelantes.
1.- Recurre a tus maestros y amigos preguntándole, a cada uno de ellos, un argumento a favor y uno en contra del aborto; numéralos en un recuadro como el siguiente y escribe tu opinión al respecto, tratando de argumentar tu respuesta:
Argumentos a favor del aborto
Argumentos en contra del aborto
1.-
2.-
3.-4.-
5.-
Aquí deberás agregar tu opinión personal, argumentada, si estás de acuerdo con la posibilidad del aborto; no te olvides de escribir las consecuencias que de este acto.
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
Aquí deberás agregar tu opinión personal, argumentada, si estás en desacuerdo con la interrupción del embarazo; no te olvides de escribir las consecuencias que traería este acto.
2.- En segundo lugar,asiste a la iglesia, de preferencia católica romana, de tu comunidad y busca una breve entrevista con el sacerdote de dicha parroquia: pregunta por qué piensa acerca del aborto y si este debería estar permitido para su práctica, en el caso de los embarazos adolescentes y no deseados. Registra tu respuesta en el mismo recuadro, debajo de la tuya._____________________________________________________________
Ahora, ya tienes una buena cantidad de opiniones, razones y argumentos a favor y en contra del aborto; y sin adelantar respuestas, lo más factible es que las respuestas de las esferas religiosas hayan expresado una gran cantidad de argumentos en contra del aborto, a través de una gran cantidad de razones que involucran la voluntad divina: expresando que se trata de una vida, de un almahumana y no de un objeto o un animal. Reflexiona la respuesta del sacerdote, y confrontémonos con un texto del filósofo Umberto Eco, en donde reproduce, brevemente, el pensamiento de uno de los más grandes filósofos de la Edad Media: Santo Tomás de Aquino, quien expresa, quizá sin intención de hacerlo, su opinión, acerca del alma, del embrión y, por derivación, del aborto.
3.- Lee el siguiente...
Regístrate para leer el documento completo.