ECO92

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
En 1992 (3 al 14 de Junio) se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo. En ella las naciones se propusieron establecer un plan para enfrentar los crecientes problemas ambientales e implementar el Desarrollo Sustentable, tal como había sido definido por el Informe Brundtland.
Como resultado de esa reunión se firmó la Agenda21. En una agenda uno escribe todo lo que tiene que hacer, como por ejemplo "ir a medico" o "ir al cumple de Lucía". Aquí los países hicieron lo mismo, escribieron todo lo que tenían pendiente para hacer en el siglo 21 (y por eso se llama Agenda 21), con la única diferencia que allí anotaron también porque, como y con que lo iban a hacer.
El hecho de que se hayan juntado tantos países se debe aque cada vez es más evidente que es necesario el esfuerzo de todos para lograr resultados para la humanidad en su conjunto. Se necesita dialogar, respetar el punto de vista del otro, aprender a ceder en algunas cosas y plantarse firme en otras. No es nada fácil pero, como bien dice la Agenda: “Ninguna nación puede alcanzar estos objetivos por sí sola, pero todos juntos podemos hacerlo en unaasociación mundial para un desarrollo sostenible.”
Uno de los grandes principios propugnados en la Agenda 21 es la necesidad de la erradicación de la pobreza mediante el acceso de las personas desfavorecidas a los recursos que les permitirían vivir de manera sostenible. Fíjate que es imposible lograr una sociedad sustentable en un país en el cual gran parte de sus habitantes se mueren de hambre.América Latina lamentablemente sabe bien lo que es la pobreza. Sabemos que una familia pobre no puede alimentarse como corresponde, no tiene una vivienda digna, no tiene acceso al agua potable y al saneamiento básico, tiene servicios de salud deficientes (si es que lo tienen)... Los chicos deben asistir a escuelas cada vez más deterioradas, no tienen acceso a los útiles escolares, ni a los libros, ni aInternet...
Van al colegio muchas veces con el único propósito de comer ya que no es raro que sea la única comida que tengan en el día. Y como están mal alimentados tienen cada vez menos capacidad para concentrarse y aprender. Los adolescentes son más vulnerables a las drogas y la violencia. Muchas veces carecen también de medios seguros de control de la natalidad por lo que muchas jovencitasquedan embarazadas siendo aún niñas.
En fin, como verás, los objetivos de la Agenda 21 son muy importantes. Hay algunos referidos a la educación ambiental, otros a la contaminación, otros a la utilización de recursos naturales, etc. Está en todos nosotros el que se vayan alcanzando.
Por un lado pidiendo a nuestros gobernantes que respeten sus compromisos asumidos con el desarrollo sustentable. Porotro (y esto va para ti que eres chico), recordando en el futuro que una vez nuestros países se sentaron a dialogar y llegaron a algo. Y por último, poniendo nuestro granito de arena para que las cosas vayan cambiando.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo - 1992
 
 
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo,
habiéndosereunido en Rio de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992,
reafirmando la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972, y tratando de basarse en ella,
con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de lassociedades y las personas,
procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial,
reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar,
proclama que:

• Principio 1
Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS