ecoarquitectura

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
¿Desde cuándo se da el deterioro de la capa de ozono?
La preocupación por el cuidado de la Capa de Ozono se inició a comienzos de los años 70, cuando se pensó en la acción perjudicial de los óxidosnitrogenados, que se desprenden de los aviones supersónicos, sobre el 03. Estos lo destruirían según la ecuación tipo siguiente:
N 02 + 03 ––––––––––––> N 03 + 02
En palabras: el óxido nitrosoreacciona con el ozono dando por resultado óxido nítrico y oxígeno común. Si bien esto sucede, la injerencia en el problema del ozono es mínima.
En los años 70´s se descubrió que esta capa protectora seestaba deteriorando. Harold Johnson hizo públicas las repercusiones en la estratósfera de los aviones supersónicos con sus emisiones de óxidos de nitrógeno. En 1974 Sherwood Roland y Mario Molinaemitieron la teoría de que los clorofluorocarbonos (CFC) estaban bajando la concentración de ozono en la estratósfera. Planteando que los CFC afectan la capa de ozono cuando al llegar a la atmósfera y poralguna reacción química producen monóxido de cloro (CIO) el cual al reaccionar con el ozono (O3) pierde un átomo de oxígeno y ya no puede filtrar los rayos ultravioletas (UV) del sol.
Estoscompuestos CFC comenzaron a fabricarse en los países industrializados del Hemisferio Norte a fines de 1930, cuando se pensaba que no causaban daño posterior alguno.

Causas
Hace algunos años se detectóque, en ciertas zonas de la Tierra, la concentración del ozono en la estratósfera era menor de lo habitual.
La disminución de la capa de ozono es más notable en los polos, y principalmente en el poloSur. En estas zonas, donde la cantidad de ozono es menor, se encuentran los llamados «agujeros de la capa de ozono». Allí, la radiación ultravioleta llega hasta la superficie de la Tierra, y puedeproducir daños en los seres vivos.
El análisis de la disminución de la capa de ozono, viene a representar un problema en el ámbito mundial, y nacional ya que la capa de ozono protege a la tierra de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECOarquitectura
  • ECOARQUITECTURA
  • Ecoarquitectura
  • Ecoarquitectura
  • Ecoarquitectura
  • ecoarquitectura
  • Ecoarquitectura
  • Ecoarquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS