ecocardiograma

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
 UNIVERSIDAD NACIONAL “DANIEL ALCIDES CARRIÓN”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERIA
FILIAL TARMA
CATEDRA: ENFERMERIA EN EL CUIDADO DEL ADULTO II
CATEDRATICA: Dra. Carmen Ricra Echevarria


GUÍA PRACTICA DE LABORATORIO N° 4
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN ECOCARDIOGRAMA

I. PLANIFICACION:
1.1. FINALIDAD
Proporcionar los conocimientos necesariosreferidos al medio diagnóstico de Ecocardiograma de manera que sirva como una guía de aprendizaje para demostrar los cuidados de enfermería antes, durante y después del procedimiento de diagnóstico.
1.2. COMPETENCIAS
El estudiante estará en la capacidad de:
-Definir y describir el procedimiento de Ecocardiograma como un medio de diagnóstico.
-Identificar las patologías en las que puedeestar indicada la prueba diagnóstica
-Realizar los cuidados de enfermería al paciente antes, durante y después del procedimiento.
II. ORGANIZACION:
2.1. DESCRIPCION
La presente guía describe los cuidados que debe recibir el paciente antes de someterse a un Ecocardiograma. Los cuidados incluyen la preparación física y psicológica antes del examen para asegurar un mejor diagnóstico. Así mismodescribe el procedimiento según el tipo de ecocardiograma con el propósito de proporcionar los resultados mas fiables para un mejor diagnóstico.
2.2. DESARROLLO PRATICO

2.2.1. DEFINICIÓN:
El ecocardiograma es un examen de diagnóstico que utiliza ondas de ultrasonido para crear imágenes del corazón y los vasos sanguíneos, aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza delcorazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas .Usa un dispositivo llamado transductor que envía ondas sonoras de alta frecuencia al pecho. Las ondas sonoras rebotan en el corazón, se convierten en señales que producen imágenes del corazón .No presenta riesgos asociados y no expone al paciente a radiaciones perjudiciales para su salud.

III. INDICACIONESEl ecocardiograma es útil cuando se sospechan las siguientes enfermedades:

Valvulopatías: así se llama a las enfermedades de las válvulas del corazón. Básicamente pueden existir dos problemas, que las válvulas no se abran lo suficiente (estenosis), o que no se cierren correctamente (insuficiencias). En las estenosis valvulares se verá como la sangre tiene impedido el paso a través de un pequeño agujero. Enlas insuficiencias valvulares la sangre pasará bien, pero después regurgita a las cavidades anteriores. En ambos casos se auscultará un soplo cardíaco.
Insuficiencia cardíaca: cuando el corazón está debilitado por la edad, un infarto, u otros motivos, su contracción puede ser insuficiente y no bombea sangre correctamente. El ecocardiograma permite el estudio de la presión de la sangre dentro de losventrículos y aurículas, siendo una prueba sencilla para el estudio de esta enfermedad.
Miocardiopatías: son las enfermedades del propio músculo cardíaco. Podemos dividirlas en tres tipos: hipertróficas, dilatadas y restrictivas. En las hipertróficas el corazón tiene el músculo más engrosado y es más potente de lo normal, pero también se relaja peor y almacena menos sangre. En las dilatadas escapaz de almacenar mucha sangre, pero tiene las paredes delgadas y débiles. En las restrictivas el corazón está rígido, no puede relajarse, pero su fuerza de contracción es normal.
Arritmias: aunque las arritmias son fallos eléctricos del corazón y su estudio se basa en otras pruebas como el electrocardiograma o el holter, el ecocardiograma permite ver las manifestaciones mecánicas de lasarritmias. Por ejemplo, en una fibrilación auricular veríamos como las aurículas tienen un temblor constante sin llegar a contraerse en ningún momento.
Endocarditis: las infecciones de las válvulas cardíacas pueden estudiarse mediante ecocardiograma. Se producen verrugas que se pueden ver pegadas a las válvulas y entorpeciendo el flujo sanguíneo.
Embolismos: cuando suceden embolismos en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecocardiograma
  • ecocardiograma
  • ecocardiograma
  • ecocardiograma
  • Ecocardiograma Modo M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS