ECODES

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD RUIZ DE MONTOYA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE ECONOMÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL
MARIO MARAVI
DANIEL ABANTO
RENATO VERA
Problema: Explotación de lote 192 por Petroperú en Loreto
Eldepartamento de Loreto se ubica en la zona nororiental del Perú. Sus límites son: Por el norte con Ecuador y Colombia; por el este con Brasil; por el sur con Ucayali y por el oeste con Amazonas y SanMartín.  Su capital es Iquitos y otras ciudades de importancia son Requena, Contamana, y Nauta. El departamento de Loreto está cubierto de una densa vegetación, con colinas de poca elevación ysuperficies ligeramente onduladas recorridas por diversos ríos de la cuenca del río Amazonas. Loreto es el departamento más extenso del país (368852 km2) aunque también es uno de los menos poblados.
Eldepartamento de Loreto representa aproximadamente el 29% del territorio nacional y es el que posee más límites internacionales (Brasil, Colombia, Ecuador). Los inmensos potenciales de Loreto aún no hansido aprovechados en su totalidad. La zona produce caucho blanco, caucho negro, así como duras y finas maderas: caoba, cedro, ishpingo, pino, moena, entre otras. De los árboles céticos se elabora papely de los ojé: latex que es utilizado como medicinal. Por otro lado, el petróleo es un recurso importante para la composición Económica de la Región; existen diversos lotes en fase de explotación yalguno en explotación. La explotación de los mismos se desarrolla por empresas privadas transnacionales y no por la empresa pública Petroperú.
En este sentido el sonado caso del  lote 192, tambiéndenominado 1AB ubicado en la selva, es operado actualmente por la argentina Pluspetrol y su contrato de gestión culmina en agosto. El yacimiento enfrenta protestas de distintas organizaciones sociales dela región que han denunciado la contaminación de sus tierras. La protesta paralizó la producción de unos 3.100 barriles diarios de crudo de Pluspetrol, según la empresa. Todo el lote produce entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ecodo
  • ECODES
  • Ecode la abyección – jacques rivette (1961)
  • BENEFICIOS A LA COMUNIDAD CON ECODES
  • Ecodes UPacifico Manual Cambio Climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS