Ecodesarrollo

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Ecodesarrollo, el origen de un término

El término ecodesarrollo fue introducido por primera vez por Ignacy Sachs, consultor de Naciones Unidas, en los años 70.
“Cuando a principios de la década de los setenta el Primer Informe del Club de Roma sobre los límites del crecimiento, junto con otras publicaciones y acontecimientos, pusieron en tela de juicio laviabilidad del crecimiento comoobjetivo económico planetario, Ignacy Sachs (consultor de Naciones Unidas para temas de medioambiente y desarrollo) propuso la palabra “ecodesarrollo“comotérmino de compromiso que buscaba conciliar el aumento de la producción, que tan perentoriamente reclamaban los paises del Tercer Mundo, con el respeto a los ecosistemas necesario para mantener lascondiciones de habitabilidad de la tierra. Este términoempezó a utilizarse en los círculos internacionales relacionados con el “medioambiente” y el “desarrollo”, dando lugar a un episodio que vaticinó su suerte. Se trata de la declaración en su día llamada de Cocoyoc, por haberse elaborado en un seminario promovido por las Naciones Unidas al más alto nivel, con la participación de Sachs, quetuvo lugar en l974 en el lujoso hotel de ese nombre, cercade Cuernavaca, en Méjico. El propio presidente de Mejico, Echeverría, suscribió y presentó a la prensa las resoluciones de Cocoyoc, quehacían suyo el término “ecodesarrollo“. Unos días más tarde, según recuerda Sachs en una reciente entrevista [Sachs, I. , 1994], Henry Kissinger manifestó, como jefe de la diplomacia norteamericana, su desaprobación del texto en un telegrama enviado al presidentedel Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: había que retocar el vocabulario y, más concretamente, el término“ ecodesarrollo” que quedó así vetado en estos foros. Lo sustituyó más tarde aquel otro del “desarrollo sostenible”, que los economistas más convencionales podían aceptar sin recelo, al confundirse con el “desarrollo autosostenido” (self sustained growth) introducido tiempoatrás por Rostow y barajado profusamente por los economistas que se ocupaban del desarrollo. Sostenido (sustained) o sostenible (sustainable), se trataba de seguir promoviendo el desarrollo tal y como lo venía entendiendo la comunidad de los economistas. Poco importa que algún autor como Daly matizara que para él “desarrollo sostenible” es “desarrollo sin crecimiento”, contradiciendo la acepcióncomún dedesarrollo que figura en los diccionarios estrechamente vinculada al crecimiento”
Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible. José Manuel Naredo
Este blog es una iniciativa de Maderas Nobles, una empresa que muestra cómo es posible modelo de negocio en el siglo XXI que tienen que ver con el respeto al medio natural mientras que se garantiza el desarrollo económico. Esteblog tiene como objetivo el mostrar las diferentes realidades a lo largo de todo el planeta que enseñan como el desarrollo humano no se encuentra reñido con el medio ambiente, y de cómo diferentes modelos de negocio emergen para garantizar un futuro sostenible del planeta donde vivimos.

Desarrollo sustentables
Desarrollo sustentable en Venezuela

Es un compendio interrelacionado en la formaambiental, económica y social cuyo fin es satisfacer a la sociedad, cubriendo necesidades para mejorar la calidad de vida humana.

La Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (creada por la ONU en 1983) manifestó en el documento “Nuestro Futuro Común” o Informe Brundtland (como también se le llamó, en honor a la Primer Ministro Noruega Gro Harlem Brundtland que presidíala Comisión) que el desarrollo sostenible se define como “aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
Desarrollo sostenible
Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible.
Los términos desarrollo sostenible,1 desarrollo perdurable2 y desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecodesarrollo
  • Ecodesarrollo
  • Ecodesarrollo
  • Ecodesarrollo
  • Ecodesarrollo
  • Ecodesarrollo
  • ecodesarrollo
  • Ecodesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS