Ecodiseño y biomimetismo

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Ecodiseño y Biomimetismo: Herramienta de apoyo para el diseño de productos sustentables

Resumen

Herramientas de Ecodiseño ayudan a los diseñadores a producir productos menos impactantes al medio ambiente, sin embargo, su uso por los profesionales del diseño es limitado porque la mayoría de las herramientas están presentadas en forma incompresible e inadecuada. Como resultado de estaproblemática los diseñadores continúan desarrollando productos insostenibles ambientalmente, aunque éstos estén concientes del impacto que producen sus productos.

Este plan de trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta basada en la internet que combine información sobre Ecodiseño con selección de ideas inspiradas en la naturaleza; y Biomimetismo basada en la aplicación de analogíascon el mundo natural.

La herramienta busca apoyar a los diseñadores en el Proyecto de Desarrollo del Producto (PDP), a travéz del desarrollo de estrategías y directrices que orienten el proyecto paso a paso, indicando el rumbo a tomar, acompañadas de ejemplos de aplicaciones con productos que estén en el mercado, con la intención de dar opciones creativas para el desarrollo de productossustentables.

Palabras Clave: Ecodiseño; Biomimetismo; Productos Sustentables

Introducción

El interés por las cuestiones ambientales viene creciendo desde hace muchos años, reflejandose hoy en todos los sectores de la sociedad. La reciente toma de conciencia de la magnitud de los impactos de las actividades humanas sobre los ecosistemas lleva a que los consumidores comiencen a buscar y a exigirproductos más beneficiosos ambientalmente, es decir productos sustentables.

Las presiones sociales y gubernamentales han llevado a las empresas a redefinir sus procesos y metodologías para diseñar y producir nuevos productos. Las soluciones sostenibles requieren una integración de los diversos tipos de conocimientos, y en esa medida, el diseño puede jugar un papel facilitador e integrador (Soares2008). Debemos tomar en cuenta que desde la fase de diseño inicial de un ciclo de vida de un producto, es de suma importancia actuar, para minimizar los impactos ambientales y los impactos en las fases posteriores. Debemos centrarnos en la prevención, en lugar de utilizar la tecnología de fin de línea.

La busqueda por soluciones sustentables requiere la incorporación de variables ambientalesdesde la concepción hasta el fin del ciclo de vida del producto, lo que se entiende como diseño ecologico de productos, ecodiseño o Design for Environment (DfE). Integrar el ecodiseño en el diseño de productos es una tendencia emergente, esencial para las empresas que pretenden distinguirse por la calidad de sus productos, y asumir una posición competitiva en el mercado (Da Silva 2008). Comoincentivo a la innovación, el uso del ecodiseño promueve el diseño óptimo de productos con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental. Sin embargo, para los diseñadores las consideraciones ambientales representan un nuevo desafío. Tradicionalmente, limita su trabajo a las consideraciones específicas de una sola fase del ciclo de vida del producto. Pero para una aplicación exitosa de diseñoecológico, las consideraciones de los diseñadores deben extenderse a todas las etapas del ciclo de vida de los productos. (Burall 1996, Lewis et al., 2001).

En la aplicación del ecodiseño en las actividades de las empresas, los factores clave tales como los recursos renovables, eficiencia energética y de residuos están por todas partes. Todos estos conceptos pueden asociar también a los sistemasnaturales, los cuales son sistemas sostenibles que han existido durante cientos de millones de años (Benyus, 1997). A lo largo de la evolución, la naturaleza ha refinado sus formas, procesos y sistemas a través de pasos incrementales. Esta relación compleja de las fuerzas evolutivas, garantiza la calidad de los sistemas altamente adaptados. (Lodato, 2005) La naturaleza debe examinarse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomimetismo
  • Biomimética
  • ecodiseño
  • biomimetica
  • Biomimética
  • Biomimetica
  • biomimetismo
  • Biómimetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS