EcoeficiEncia En El Uso dEl Agua

Páginas: 24 (5943 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
ESCUELA DE POSGRADO



ECOEFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA EN HOGARES
DEL DISTRITO DE MIRAFLORES LIMA – PERU



2012

II. JUSTIFICACION
El agua dulce (apta para consumo) es un recurso totalmente indispensable para la vida en el planeta se encuentra en los ríos, lagos, fuentes subterráneas y en la atmosfera, sin embargo de acuerdo al tamaño del planeta y a pesar de lo necesaria que espara la vida tenemos muy poco agua dulce disponible. Se prevé que de seguir las tendencias de actuales de consumo, en un futuro llegara a escasear seriamente.
Se estima que las actividades realizadas por el hombre se consume directamente o indirectamente alrededor de un 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo de donde:
* El 20%, utilizado para mantener la fauna y la flora y* Del 34% restante, El 70% es usado en irrigación, un 20% en la industria y un 10% en las ciudades y los hogares.
En la actualidad, factores como: el uso creciente e insostenible del agua a nivel agrícola e industrial, el desperdicio, la contaminación y el crecimiento exponencial de la población mundial vienen afectando directamente a la disponibilidad del recurso hídrico. Ante ello se vienedesarrollando en el mundo una nueva cultura del agua en donde se considera que para la sostenibilidad del recurso en el tiempo, es necesario un adecuado uso racional del agua.
La distribución del agua en el Perú es muy irregular, con extensas zonas de escasez y abundancia espacial. Muchas de las cuencas hidrográficas de nuestro país nacen en las montañas y vierten luego sus aguas al OcéanoPacífico y a la cuenca amazónica. Estas cuencas son en su mayoría abastecidas con agua procedente de los numerosos humedales andinos y glaciares.
El Perú, no se exime de la problemática mundial. El agua superficial disponible en el país es abundante y constituye un gran potencial. No obstante, la pérdida de la calidad del agua es crítica en algunas regiones del país y se debe fundamentalmente a lacontaminación por afluentes provenientes de las actividades productivas de la industria minero-metalúrgica, y por los desechos domésticos y agroquímicos lo cual pone en riesgo la disponibilidad del recurso y la salud de la población.
Lima y Callao tienen una dependencia significativa del río Rímac, como proveedor de agua para la población, sin embargo se aprecia que parte de la misma estárealizando acciones en contra del río como contaminando las aguas con desagües y relaves mineros, y destruyendo la cobertura vegetal mediante la tala, el sobrepastoreo y la quema.
Por otra parte, la disponibilidad de agua para uso domestico en la ciudad de Lima no solo se ve afectada por el alto índice de contaminación de sus ríos si no también por el crecimiento de la población y sus hábitos deconsumo (desperdicio del agua).
Ante esta situación, esta investigación pretende determinar la necesidad de implementar medidas ecoeficientes en el uso del agua tomando como muestra hogares del distrito de Miraflores por presentar una de las tasas más bajas de analfabetismo y un alto índice de desarrollo humano en su población, lo que hace suponer que es el distrito con mayor conciencia ambiental.III. Objetivo
Determinar la necesidad de implementar alternativas ecoeficientes en el uso del agua en los hogares del distrito de Miraflores.
Objetivos Específicos
* Definir los hábitos de consumo de la población.
* Especificar el grado de interés de la población por el medio ambiente.

V. Antecedentes
Dentro de los aspectos conceptuales Ecoeficiencia es una filosofía direccionadahacia el desarrollo sostenible de las empresas “producir mas con menos”. Esta filosofía proporciona herramientas que permiten la optimización en el uso de los recursos (agua, energía, aire, entre otros) que intervienen en el desarrollo de las actividades en las empresas.
- El Ministerio del Ambiente (Minam) ha desarrollado una guía de ecoeficiencia para el desarrollo sostenible empresarial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso Del Agua
  • Uso del agua
  • uso del agua
  • Uso del agua
  • Uso Del Agua
  • EL USO DEL AGUA
  • Uso Del Agua
  • Uso del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS