Ecofeminismo, profecías y postmodernidad

Páginas: 36 (8802 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Ecofeminismo, Profecías y Postmodernidad

Prólogo

El presente trabajo está dividido en dos partes, concernientes a un planteamiento general: la teoría del Ecofeminismo como propuesta de vida social en la llamada Postmodernidad. En la primera parte de este texto se da una explicación de los argumentos que sustentan dicha propuesta; en la segunda se ofrece una visión a futuro del desarrollodel pensamiento ecofeminista y sus posibles implicaciones en caso de que se adoptase a las sociedades contemporáneas. Se pretende así ofrecer una visión concreta de lo que puede ser parte de una nueva cultura universal.

Ecofeminismo
Las sociedades estructuradas bajo el patriarcado
La existencia de dos sexos
Partiendo de la Teoría Evolucionista de Charles Darwin, podemos suponer que, entérminos biológicos, el mundo que existe en la actualidad es el mejor posible. Es decir, si a través de la historia de la vida en nuestro planeta han sobrevivido los individuos más aptos, las especies que conforman dichos individuos son necesariamente los productos más perfectos que pueden existir, los mas fuertes (Lex Talionis)
Para Darwin, la historia de la vida es la historia de la lucha por lasuperioridad. El impulso vital[1]se perfecciona destruyendo sus variantes débiles y perpetuando las más fuertes. De esa manera hay un cierto consenso respecto al hecho de que la inteligencia fue la primera cualidad no física que hizo al ser humano capaz de sobrevivir[2].
No obstante, mucho antes de que existiera la razón, existían los sexos.
Como nos lo dice la biología elemental, las formas de vidamás simples, las células, se reproducen únicamente partiéndose en dos. La reproducción, esencia misma de la vida, se fue complicando conforme las formas vivas evolucionaban, pasando, tanto en animales como en plantas, de la reproducción asexuada a la sexuada. Las ventajas en términos biológicos de la existencia de dos sexos radican principalmente en el intercambio genético que se da dentro de lasexualidad. Es decir, para las formas asexuadas, no existe el aporte de dos herencias genéticas para formar un nuevo individuo, sino que los cambios hereditarios se dan en línea recta del único padre al producto, mientras que en las sexuadas la posibilidad de mutación se ve beneficiada por una doble capacidad de elección, una por cada padre. Así, una forma sexuada puede "preferir" entre doscualidades posibles[3], mientras que la asexuada modifica la única que posee.
Recordemos, además, que salvo algunas especies de peces primitivos, todos los vertebrados son sexuados, lo que significa que cualidades tan básicas para la evolución animal se pueden equiparar en términos de perfeccionamiento.
Una consecuencia estructural importante consiste en que, aun dentro de las "sociedades" animales, lasexualidad constituye el primer establecimiento de roles, precedido quizá sólo por el rol joven - viejo.
De esta manera podemos afirmar que la existencia de dos sexos es la forma más perfecta de perpetuar una especie, y que esto se debe básicamente a la síntesis genética en la que se basa.

¿Qué repercusiones tiene la racionalización en este esquema sintético?
Según el empirismo inglés, con larazón viene el juicio y por lo tanto el hecho moral[4]. Viéndolo con mayor amplitud que la que supone la moral tradicionalista, la libertad humana consiste en poder preferir precisamente aquello que no le es natural en términos biológicos[5]. Esta posibilidad, al confrontarse con los roles sexuales, hace que al hombre le sean permitidas cosas distintas que a la mujer, según su necesidad.
Lasexualidad estructurada proviene de los roles. Cuando el hombre primitivo dividió el trabajo de supervivencia en distintas tareas según los sexos, ocasionó dos hechos fundamentales:
1. a) El varón se constituyó como la parte aportadora de la relación. Al ser el cazador, es de él de quien depende directamente la supervivencia inmediata de la comunidad. La mujer se convirtió en la parte dependiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecofeminismo
  • Profecías
  • Profecia
  • La profecia
  • Profecías
  • Profecias
  • La profecia
  • Profecias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS