Ecofi

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
AUXILIARES DEL COMERCIO

Son instituciones que ayudan al desenvolvimiento del tráfico mercantil, estas instituciones no dependen del comerciante ni tiene un vínculo contractual permanente con él, algunas veces ambos son comerciantes.

Ejemplos:

• Mercados y Ferias

• Bolsa de Valores

• Cavali

• Almacenes Generales

• Bancos

• Martilleros

MERCADOS YFERIAS

El Código de Comercio menciona a las ferias y los mercados entre los demás lugares públicos de contratación.

Se consideran centros de concentración mercantil.

Los mercados son reuniones públicas de vendedores ambulantes. Las ferias son fundamentalmente lo mismo, la diferencia es cuantitativa pues la feria sirve al gran tráfico y el mercado no; y son temporales, pues las ferias secelebran en épocas espaciadas y por lo general con ocasión de festividades religiosas.

Para el Dr. Zanabria. la diferencia entre feria y mercado es del tipo referencial o de enfoque porque la feria es el lugar focalizado donde se realiza el tráfico comercial temporal” mientras que el mercado está referido al ámbito geográfico donde se realizan transacciones comerciales o mercantileshabitualmente.

LA BANCA

Concepto.- Para Joaquin Garrigues, la Banca es la empresa mercantil que tiene por finalidad la mediación en operaciones sobre dinero y sobre títulos.

La actividad de los bancos abarca desde el cambio de moneda a operaciones más complejas las cuales hace casi imposible definir con exactitud lo que realmente es la Banca.

CLASÍFICACIÓN DE LA BANCA

1. Banca Pública.- BancoEstatal, constituye un instrumento de política monetaria.

Ejemplo: Banco Central de Reserva del Perú.

2. Banca Privada.- Se clasifica atendiendo a la especialización

— Banca Comercial.- Tienen por función recibir depósitos de dinero de sus clientes y concertar operaciones de crédito a corto plazo, dirigidas principalmente a financiar operaciones comerciales.

— Banca Industrial.-Concentran operaciones de crédito a mediano y largo plazo dirigidas principalmente a financiar la creación de nuevas empresas y las inversiones de capital fijo.

— Banca Mixta.- Existente antes de que surgiera el criterio de especialización.

3. Banca Auxiliar.- Todas las empresas financieras no bancarias reguladas por la Ley General de Banca.

BOLSA DE VALORES

Definición.- Organismocentralizador de la oferta y demanda de valores mobiliarios y que tiene por finalidad facilitar la negociación de valores inscritos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediación de valores de oferta pública en forma justa. competitiva, ordenada, continua y transparente.

Naturaleza Jurídica.- Son asociaciones civiles de servicio público y de especiales características,conformadas por sociedades agentes.

AGENTES DE INTERMEDIACIÓN

Intermediación.- Existe intermediación por cuenta propia y ajena.

Se entiende como la realización habitual por cuenta ajena de operaciones de operaciones de compra, venta, colocación, distribución, corretaje, comisión o negociación de valores, También se considera intermediación las adquisiciones de valores que se realicen porcuenta propia de manera habitual con el fin de colocarlos ulteriormente en el público y percibir un diferencial en el precio.

Clases.-

1. Sociedades agentes de bolsa.- Son sociedades anónimas que debidamente autorizadas se dedican fundamentalmente a realizar la intermediación de valores en una o más mecanismos centralizados que operen en la bolsa en las que sean asociados.

Realizanegociaciones en el sistema bursátil como en el extrabursátil.

2. Sociedades de Intermediación.- Sociedades anónimas que debidamente autorizadas se dedican fundamentalmente a intermediar valores no inscritos en bolsa.

Realizan negociaciones en el sistema extra bursátil.

CAJA DE VALORES Y LIQUIDACIONES

Cavali S.A., desmaterializa los valores y los registra mediante una anotación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS