Ecofibras

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
En el presente informe buscamos demostrar ante la Superintendencia de Economía Solidaria, que la Cooperativa ECOFIBRAS LTDA si está cumpliendo hasta la fecha con el objetivo principal, el cual se basa en organizar y prestar servicios a sus asociados en áreas de investigación, producción, elaboración, capacitación técnica, comercialización de fibras naturales y productos elaboradoscon las mismas, para beneficio de los asociados y de la comunidad general.
Posteriormente plantearemos posibles estrategias para mejorar el desempeño de la cooperativa y el cumplimiento de metas a corto y mediano plazo, esperando dar así una solución positiva y concreta.
Alcanzamos a estudiar detenidamente la evolución que ha tenido desde sus comienzos hasta la actualidad y los reconocimientosque se han adquirido gracias a este desarrollo.
Esperamos que todas las preguntas que fueron planteadas sean resueltas con el contenido que se brinda a continuación.

PROCEDIMIENTO
Realizando los respectivos análisis de la cooperativa, podemos verificar que actualmente cuenta con un promedio de 35 asociados los cuales participan de forma equitativa en la toma de las decisiones que se apliquende mejor manera al desarrollo tecnológico de los integrantes de la misma.
Como primera instancia se verifica que su objetivo primordial es el de brindar una mejor calidad de vida, demostrando que se cumple con dicho objetivo ya que constantemente se realizan capacitaciones para que los trabajadores tengan buen conocimiento de la materia prima que manejan y los respectivos usos que se le puedenbrindar para adquirir con ello mejores ingresos.

Adicionalmente a esto también están implementando un programa de reforestación del medio donde habitantes del mismo sector se encargan del buen manejo de la semilla del fique y la descontaminación del área lo cual les permite tener mayores hectáreas para los cultivos y al haber más cultivos, hay mayor producción y esto brinda más oportunidad detrabajo para todos aquellos que constituyen la cooperativa.

Podemos notar igualmente que su desempeño ha sido tan estable y positivo que se han adquirido varios reconocimientos a la labor realizada por cada uno de los trabajadores de fique entre ellos podemos notar las asistencias a varias ferias de carácter nacional e internacional, también se han adquirido reconocimientos por la preservacióndel medio ambiente y los recursos naturales.
Observamos detenidamente cada uno de los procesos de fabricación de los productos artesanales tales como bolsos, calzado, cortinas, tapetes y telas entre otros, iniciando por el proceso de extracción de la materia prima donde notamos que aunque se tiene la maquinaria necesaria para el proceso aun también es necesario la mano de obra de los fiquerosquienes son los mas expertos en el manejo de esta materia prima ya que es una actividad heredada por sus ancestros indígenas, y en la actualidad se esta uno de sus proyectos fue la implementación de un proceso mediante el cual se realiza la coloración del fique con productos naturales no artificiales como se realizaba anteriormente, lo cual también favorece al medio ambiente.
Tengamos en cuenta quetodos y cada uno de los productos que son desarrollados en esta cooperativa son biodegradables al ser creados con productos puramente naturales.
ASPECTOS INTERNOS DE LA COOPERATIVA
Está conformada por 35 asociados, y dirigida por el Dr. JOSE DELIO PORRAS GUARGUATI quien es el que constantemente establece el contacto con cada uno de los trabajadores e integrantes de la misma, es el encargado debrindar soluciones y plantear estrategias de evolución.

ANALISIS DE TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones es realizada por todos los integrantes de la cooperativa, ya que todos deben están informados de los acontecimientos y proyectos a futuro.
Al ser una cooperativa son ánimo de lucro siempre se buscara tener avance en tecnología y conocimiento para un bien común. No se puede ejercer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecofibras
  • Ecofibras
  • Ecofibras
  • Ecofibras
  • ecofibras
  • Ecofibras Inferme
  • Ecofibras Curiti
  • Trabajo De Ecofibras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS