Ecogastronomia

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
6.1 La Ecogastronomia

La eco-cocina, de lo que se trata es llevar o acercar los valores ecológicos a la cocina y su entorno. Esta idea que surge a comienzos del siglo XXI es un intento globalizador impulsado por muchos chefs y amantes del buen comer y de la ecología bien entendida por mantener un equilibrio entre gastronomía y ecología.
Para conseguir este equilibrio y con el fin de crearplatos ecológicos se siguen una serie de pautas que hacen de esta cocina una actividad comprometida con el entorno y con el correcto uso de los recursos naturales de cada zona.

Según Rodas en (2011) menciona que:
“La ecogastronomía es una tendencia ecológica aplicada al arte de cocinar y comer sano. Practica la ecogastronomía eligiendo productos orgánicos”.

A la hora de cocinar es básico el uso deingredientes autóctonos o la creación de cultivos y huertas propios para la posterior utilización de sus frutos, es muy importante en esta cocina la no utilización de carnes de especies que estén en peligro de extinción, cómo el atún rojo, o que se críen en grandes explotaciones que no respetan la dignidad de los animales. Otros hábitos que también se potencian son el uso de ingredientes yalimentos que crezcan de manera natural, como algas, hongos, raíces y hierbas, además de la búsqueda de nuevas técnicas de cocinado más respetuosas con el medio ambiente basadas en el uso responsable de la energía para cocinar (Fraile, 2009).
Imagen: 6.1 La ecología.

Fuente:cocinaeco.weebly.com/iquestque-es-la-eco-cocina-y-conceptos-basicos.html
La chef Souza en (2014) nos dice que:
“La ecogastronomía,basada en el consumo de productos no industrializados, ayuda a conseguir un bienestar interior que se refleja también a nivel exterior”.
Con cada acción que realizamos, por pequeña que esta sea, en forma cotidiana, podemos estar dañando el medio ambiente. La preocupación por el cuidado del planeta también incluye lo que comemos, y más precisamente, de qué manera lo cocinamos. La ecología llega ala cocina.
De esta manera, una de las bases de la gastronomía ecológica está en la elección de productos orgánicos para cocinar, apostando a un estilo de vida que promueva el desarrollo sustentable, prefiriendo los que se cultivan en la zona cercana, frente a los importados o más lejanos. La ecogastronomía está en contra del concepto de Globalización y de la comida rápida (Rodas, 2011).



Lachef, Patiño (2010) explico que:
“La comida orgánica va más allá de una posición ideológica frente al sacrificio de animales y el cultivo sin pesticidas, es un cambio en la conciencia de consumo para con tu cuerpo y para con el mundo”.
6.1.2 Ventajas de la ecococina.

Favorece el medio ambiente.
Preserva la calidad de agua y de aire.
Al no usar productos con fertilizantes químicos, disminuye el riesgode contaminación por nitritos.
Permite sabores puros en los platos.
Favorece la salud del consumidor, en especial la nutrición.
Potencializa el comercio regional de productos autóctonos.
Facilita la invención de nuevas técnicas de elaboración para los productos rurales.
Permite un ámbito de mayor investigación.
Permite montajes más puros, sanos y delicados.

6.1.3 Conexión entre el plato yplaneta

La trascendencia del alimento en la vida cotidiana es mucho mayor de lo que podemos imaginar. Lo que comemos ejerce también un profundo efecto en nuestro entorno: en el paisaje del medio rural, en la pervivencia de las tradiciones y en la biodiversidad de la Tierra. Por eso desde esta organización sostienen que un auténticogastrónomo no puede ignorar la íntima conexión entre el plato y el planeta. Considera que el disfrute de alimentos y vinos excelentes debe combinarse con los esfuerzos para salvaguardar los innumerables quesos, cereales, verduras, frutas o razas animales tradicionales que están desapareciendo por culpa de la uniformidad alimentaria y de los agronegocios (Fraile, 2009).

El desarrollo de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS