Ecogeografía, Región San Martín.

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
La región San Martín es una zona muy atractiva debido a la variedad de factores que la componen, tanto el nivel abiótico, biótico y antrópico, que en un estado de homeostasis, la presentan como una belleza nacional. Su ubicación es estratégica, pues está en el noreste de nuestro país, y es vecina de Loreto y Cajamarca, de ahí su variedad de componentes.

En torno al nivel abiótico, es fácilidentificar cuáles son sus características resaltantes, pues es notorio el clima cálido con abundantes precipitaciones. Posee suelos fértiles y un cielo con gran neblina que cubre la Amazonía. Asimismo, posee algunas lomas o colinas, dentro de las cuales resalta la ciudad de Lamas, la que también es llamada “la ciudad de los tres pisos” por su diversidad de climas. De la misma manera, variadosríos fluyen por la zona, formando hermosos, productivos y fértiles valles que, además, sirven como medio de subsistencia y comunicación entre las diversas zonas de la región. También, un rasgo importante que cabe mencionar es que existe un gran número de cataratas, algunas de las cuales son parte del rico atractivo turístico de esta la región de San Martín.

En relación al factor biótico, seencuentra una abundante y variada flora y fauna. En la primera, la flora, los grandes árboles fructíferos llaman la atención, además de las plantas medicinales y una de las más hermosas flores, la orquídea. Esta última es posible de ubicar en la capital de la región, Moyobamba, donde anualmente se organiza el Festival de la Orquídea. En esta exótica región también encontramos helechos, bromelias y unagran variedad de hongos exóticos. En la segunda, la fauna, existe una gran variedad de animales: peces, reptiles, aves, insectos y mamíferos. En el ámbito de las aves, cabe mencionar al paujil de vientre blanco, el gallito de las rocas y los tucanes, aves asombrosas entre muchas otras especies de la gran biodiversidad amazónica. En el ámbito de los mamíferos, encontramos, entre los mássobresalientes, al tigrillo y al mono choro de cola amarilla, que actualmente está en peligro de extinción.

A continuación, hablaremos del factor antrópico, una de las variables más distinguibles en el departamento de San Martín, y en todo el Perú. Existen ciudades ya habitadas por hombres, que van de acuerdo con los avances de la tecnología y la ciencia; sin embargo, aún se conservan algunas tribusindígenas oriundas, que conservan su lengua madre, como lo es el quechua, el que les fue transmitido hace muchos años atrás por los chancas. Estas tribus sobrevivieron a la colonización de los españoles por encontrarse más escondidas dentro de la Amazonía. Así, de las ciudades ahora conocidas, la primera funda fue Moyobamba, capital del departamento de San Martín. También, a nivel económico y cultural,las personas subsisten gracias a la agricultura, actividad que desarrollaron mucho tiempo atrás exitosamente debido a sus fértiles terrenos; la pesca, actividad recurrente pues abundan los ríos y existe una gran variedad de peces; la energía hidroeléctrica, ya que cuentan con abundancia de recursos hídricos; y, sobre todo, el turismo, por la belleza de sus paisajes y la existencia de una de lassiete maravillas del Perú, El Gran Pajatén, en uno de sus maravillosos valles.

En cuanto a gastronomía, todos estos factores hacen que sus comidas sean muy exquisitas y exóticas, logrando atraer a todas las personas. Cabe resaltar al juane de arroz, que tiene forma de tamal pero cuyos ingredientes son el arroz, los huevos, la gallina y las aceitunas; al nina juane, similar al mencionadoanteriormente, pero que incluye huevo batido con carne de pollo; la cecina; y el tacacho. Todo esto sin contar con sus bebidas exóticas, hasta un tanto afrodisiacas, como el masato, el chanapi, siete raíces, entre otros.


Definición:

El complejo arquitectónico El Gran Pajatén, llamado “el Dorado de la Amazonía”, es un santuario escondido en la profunda selva del departamento de San Martin. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San martin region
  • Region san martin
  • Region San Martín
  • Terrorismo En La Región San Martin
  • Diagnostico region san Martin
  • Region de San Martin
  • Hidrografia de la region san martin
  • REGION SAN MARTIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS