ecogida y preparación de muestras

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
ecogida y preparación de muestras

Una vez finalizado el periodo de muestreo (una semana de forma habitual, o con mayor frecuencia en los periodos de máxima incidencia polínica), se inicia de nuevo el montaje del tambor en el laboratorio, traslado al lugar donde se encuentra ubicado el captador y sustitución del tambor. El tambor correspondiente al muestreo realizado con anterioridad se trasladaal laboratorio en el porta-tambor en las mismas condiciones comentadas anteriormente. En el laboratorio se realizará el proceso de preparación de las muestras, tratando de evitar la contaminación del mismo.

Con respecto a la hora del día en la que se debe realizar el cambio de las muestras, se recomienda como norma general la de las 12.00 UTM. De esta forma, y como se verá a continuación, dadoque a la hora de realizar el montaje se utilizan fragmentos de cinta correspondientes a 24 horas, cada muestra resultante comprende la fracción correspondiente a 12 horas de un día (de 12.00 horas UTM a 23.59 horas UTM), y 12 horas del día siguiente (de 00.00 horas UTM a 11.59 horas UTM).

2.5 Preparacion de muestras

En los laboratorios de las Unidades de Aerobiología de los Centros que conformanla REA, y sobre una mesa limpia preparada para este proceso, se dispone de los siguientes accesorios y elementos:

Pliego de papel secante. Con la función de proteger la superficie donde se va a realizar el montaje de las muestras, absorción del líquido que pueda derramarse y aumentar el contraste entre la preparación a montar y la superficie, más visible sobre fondo blanco.

Regla para elmontaje. Viene incluida como accesorio en los modelos comerciales de los captadores actualmente disponibles. Dado que el aparato permite un desplazamiento de las muestras a razón de 2 mm la hora, se trata de una regla de metacrilato transparente, de más de 1 cm de grosor y con marcas establecidas a modo de hendiduras cada 48 mm. Esto facilita la división de la cinta de Melinex ® que se dispone sobreella (el ancho de la regla es también superior al de la cinta) en fragmentos de 48 mm, correspondientes a 24 horas de muestreo continuado.

La cinta de Melinex se fija por ambos extremos a la regla, utilizando una porción de cinta adhesiva que nunca debe alcanzar la superficie impactada. En el caso del modelo comercial de Lanzoni s.r.l. la regla lleva incorporada una goma de succión la cual, una vezconectada al grifo de agua, permite la fijación de la cinta a la regla mediante vacío de aire. Las hendiduras en la regla facilitarán el proceso de corte de los fragmentos, a los que habrá que fijar por uno de sus extremos con una aguja enmangada y, con la ayuda de un cutter o cuchilla bien afilada, realizar un corte transversal a lo ancho de toda la cinta.



Figura 12: Cinta de Melinex sobre laregla de metacrilato en la que se diferencian los 7 días de la semana.

Portaobjetos para microscopio. Previo a realizar el corte de la cinta de Melinex® en fragmentos, se habrán dispuesto sobre el papel absorbente tantos portaobjetos como fragmentos de 48mm (correspondientes a 1 día) contenga el total de cinta impactada, hasta un máximo de 7 días.

Cada portaobjetos se identifica con unaetiqueta adhesiva en la que habrá de anotarse el nombre o iniciales de la estación a la que pertenece y la fecha, siguiendo como norma, y dado que cada fracción de 48 mm suele contener datos correspondientes a 2 días naturales no completos, datar la muestra con la fecha correspondiente al primero de los días representados. De esta forma se genera una serie de muestras de días sucesivos y consecutivos.El proceso de obtención de datos correspondiente a días naturales se detallará en el siguiente apartado. Los fragmentos generados tras la división de la cinta de Melinex se disponen sobre los portaobjetos, habiendo depositado sobre ellos previamente algunas gotas de agua que facilitarán la adherencia a la superficie. Es importante en este paso mantener tanto el orden sucesivo de fechas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparacion de muestras
  • preparación de muestras
  • Preparacion de Muestras Micrograficas
  • Preparacion muestras metalograficas
  • PREPARACIÓN DE MUESTRAS METALOGRÁFICAS
  • Preparacion y disolucion de muestras
  • Preparación y muestra de aguas
  • preparacion muestras metalograficas informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS