ecografia 1 trimestre

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
ANATOMÍA ECOGRÁFICA NORMAL DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

Hay una tendencia natural a relacionar los reparos observados por ecografía durante el primer trimestre del embarazo con la edad menstrual. Sin embargo desde la perspectiva de un ecografista clínico, es más práctico relacionar las observaciones de las ecografías practicadas durante las primeras etapas del embarazo con el tamaño del sacogestacional, más que con la edad menstrual o embrionaria del embarazo. Esto es particularmente cierto porque un saco gestacional anormal puede ser discordante (en general más pequeños) con las fechas, o estas pueden ser imprecisas. Como el saco gestacional es elíptico y puede ser distorsionado por presión secundaria a las contracciones miometriales o por miomas, lo más conveniente es juzgar eltamaño del saco estimando su diámetro medio (DMS).
El DMS equivale a la longitud (dimensión cráneo-caudal), el ancho (dimensión transversal) y la altura (dimensión anteroposterior) del saco gestacional, dividido por tres. Estas mediciones se extraen de la interfase tejido coriónico-líquido. Las exploraciones transversales solo miden el ancho. Se necesitan exploraciones longitudinales para obtener lasdimensiones cráneo caudal y anteroposterior.
Con los instrumentos ecográficos modernos equipados con transductores transvaginales, es posible detectar un saco gestacional cuando mide solo 2-3 mm de DMS (aproximadamente 4 semanas y 3 días desde el UPMN). La mayoría de los ecógrafos de alta resolución, incluso empleando un enfoque transabdominal, suelen permitir la detección de sacosgestacionales como sacos gestacionales intrauterinos cuando el DMS mide alrededor de 5 mm (35 días, 5 semanas menstruales). Con cualquiera de las técnicas, los sacos gestacionales más tempranos aparecen como pequeñas colecciones liquidas rodeadas de un anillo de espesor uniforme de ecos de amplitud moderada (que se originan en las vellosidades coriónicas en desarrollo). En este estadio de la gestación cuandoes posible detectar de manera regular el saco gestacional mediante ecografía transvaginales, los niveles de hCG varían de 500 a 1.500 UI/L (Second International Standard). En los embarazos tempranos, los niveles de hCG aumentan con rapidez, duplicándose más o menos cada dos días. Por lo tanto, el rango en apariencia amplio de 500 a 1.500 UI/L constituye en realidad solo una diferencia de 3 díasen los tiempos de aparición ecográfica comunicados de las gestaciones tempranas. Desafortunadamente, una variedad de otras entidades puede determinar colecciones intrauterinas de líquido de aspecto similar a los sacos gestacionales tempranos. Estas son hemorragia, endometritis, quistes endometriales, estenosis cervical y el saco seudogestacional del embarazo ectópico, por nombrar las más comunes.De todos modos, solo este último se asocia con niveles circulantes detectables de hCG.
La visualización ecográfica de los embarazos tempranos ha mejorado progresivamente desde que se efectuaron las primeras observaciones. Es posible iniciar la observación de los embarazos a los 10-14 días de la implantación. En ocasiones, se observan sacos que miden menos de 5mm de DMS mediante los métodostrasabdominales convencionales de visualización uterina a través de la vejiga distendida. Este método determina una distancia de 10 a 15 cm desde la superficie del transductor al saco gestacional. Los transductores transvaginales acortan esta distancia por un factor de 5, lo que permite emplear transductores de frecuencia más alta y obtener imágenes en un área del haz mucho más fácil de enfocar. Esrazonable anticipar que continuara la tendencia a lograr imágenes cada vez más claras de embriones tempranos.
El saco gestacional normal temprano está ocupado predominantemente por liquido coriónico. Considerando que el reborde circundante del tejido trofoblástico no está incluido en la determinación del DMS, el complejo real de ecos identificados es, de hecho, más prominente y, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecografia Primer Trimestre
  • Ivu, Trimestre 1
  • Metrorragias 1 y 2 trimestre
  • Trabajo CMC 1 Trimestre
  • Nutrición en el embarazo 1 trimestre
  • PROYECTO CIVICA III TRIMESTRE 1
  • guia 1 reposteria segundo trimestre
  • Repaso Mates Final 1 Trimestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS