Ecografia

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Mech Tech College,
Caguas PR, 00725

Preparado para:
Prof. G.

Ecografía

Preparado Por:
Héctor Carreras

ECOGRAFIA (sonograma)
Un ecógrafo es una maquina, también conocida comúnmente como ultrasonido, que usa ondas sonoras de alta frecuencia un procedimiento para diagnóstico; que utiliza las ondas ultrasónicas para reproducir imágenes de varias estructuras del cuerpo, que incluyeórganos internos del abdomen y la pelvis, las arterias y venas, y el útero durante el embarazo y la gestación. La ecografía por lo general no se usa para evaluar los huesos ni los intestinos. A diferencia de las radiografías y las tomografías, la ecografía no usa radiación y por lo tanto se puede usar de manera segura durante el embarazo.
Las ondas sonoras son emitidas por máquinas hacia elinterior del cuerpo que al chocar con los órganos, rebotan en forma de eco, el cual es analizado por medio de computadoras. El medio idóneo de propagación de las ondas es precisamente cualquier estructura con alto contenido de agua. Es por ello que no se utiliza para estudiar tejido óseo u órganos con elevado contenido aéreo (cavidades con aire), porque los ultrasonidos en tal caso no hacen eco ysiguen su camino sin retorno. | |
El resto de las estructuras blandas pueden ser bien exploradas. Se usa para la visualización de hígado, vesícula biliar, riñones, vejiga, páncreas, bazo, corazón y estructuras vasculares. Su aplicación más importante se da en Gineco-obstetricia, pues permite diagnosticar un embarazo, sin producir daño ni a la madre, ni al producto. Las imágenes del feto suelen sertan fidedignas, que usualmente permiten conocer su sexo, así como cualquier alteración del desarrollo normal.
| La información que proporcionan las ecografías también ayuda a que los médicos puedan manejar mejor y más rápidamente los procedimientos de biopsia (cuando se toman muestras de tejido vivo), aspiración y drenaje de abscesos, hematomas, etcétera. |
FUNCIONAMIENTO
Los equipos deultrasonido producen un haz ultrasónico, las estructuras que son atravesadas por estas ondas oponen resistencia al paso del sonido (impedancia sónica), de manera parecida al comportamiento de la luz ante un espejo, provocando la producción de reflexiones (ecos) que son detectados, registrados y analizados por computadoras y para obtener la imagen en pantalla, vídeo o papel. El médico puede congelar laimagen producida en un momento determinado.

EQUIPO DE ULTRASONIDO
¿Qué partes tiene el ultrasonido?
* TRANSDUCTOR (traducir o cabezal) - Es el sitio donde se encuentran los cristales que se mueven para emitir las ondas ultrasónicas. Estos transductores también reciben los ecos, para transformarlos en energía eléctrica. * RECEPTOR - Capta las señales eléctricas y las envía alamplificador. * AMPLIFICADOR - Amplifica las ondas eléctricas. * SELECCIONADOR - Selecciona las ondas eléctricas que son relevantes para el estudio. * TRANSMISOR - Transforma estas corrientes en representaciones gráficas para verlas en pantalla, guardarlas en disquete, vídeo; o imprimirlas en papel. * CALIBRADORES (calipers) – Son controles que permiten hacer mediciones, poseen botones y teclaspara aumentar o disminuir ecos, de acuerdo a la claridad con la que se reciba la señal. * TECLADO – Permite introducir comandos y los datos de paciente, así como los indicadores de la sesión, incluyendo fecha del estudio. * IMPRESORA – Para imprimir las imágenes en papel. | |

DESCRUBIMIENTO Y EVOLUCION
En 1794, Spallanzani, y en 1798, Junine, descubrieron los ultrasonidos al observar quetapando las orejas de los murciélagos, éstos perdían su capacidad de orientación.
En 1880, los esposos Curie produjeron por primera vez, los ultrasonidos en el laboratorio, mediante el fenómeno piezoeléctrico. Éste fue el punto de partida para el desarrollo de equipos cada vez con más alta resolución.
En 1912, después del hundimiento del Titanic, Maxium y Richardson iniciaron el uso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecografia
  • ecografia
  • ecografias
  • ECOGRAFIA
  • Ecografia
  • ecografia
  • ecografia
  • La ecografia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS