ecografia

Páginas: 27 (6569 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014


Trabajo Práctico Grupal
Tema: Ecografía
Materia: Biofísica
Integrantes del grupo:
Agreda Rocío
Alanoca Yesica
Florenciano Ivana
Guaquin Romina

Fecha de presentación: 08 de junio del 2011







Índice:
I. Introducción.
II. Historia. Descubrimiento y evolución.
III. Qué es una ecografía
IV. Como funciona una ecografía
V. Técnicas de realización.
VI. Tipos deecografía:
2D
3D
4D
VII. Utilización de la ecografía
VIII. Ecografía obstétrica
IX. Ecografía transvaginal
X. Ecografía doppler
XI. Ecógrafo. Partes y funciones del mismo.
XII. Bases físicas de la ecografía
XIII. Principios de la ecografía
XIV. Qué es un ultrasonido
XV. Cómo se emplean los ultrasonidos en medicina
XVI. Principales beneficios del ultrasonido
XVII. Conclusión
XVIII.Bibliografía










I. Introducción:
La ecografía es una técnica de diagnostico por imágenes basada en la utilización de ultrasonido que se aplican en el organismo y se reflejan con una intensidad de los tejidos sobre los cuales inciden alta frecuencia (eco), es captado fuera del organismo por un receptor especial y procesado por un ordenador que las registra y permite confeccionar unaimagen de las estructuras estudiadas.
Aplicada inicialmente en ginecología y obstetricia por permitir un estudio inocuo del feto en el útero, su uso progresivamente se ha extendido a muchas otras especialidades, para observar el tamaño, localización y funciones de otros órganos y el flujo sanguíneo dentro de los vasos
El reflejo de las ondas sonoras en La Ecografía ha tenido una evolución muyrápida gracias a su inocuidad, facilitando la posibilidad de practicar numerosos estudios en un mismo paciente, sin riegos, sin preparaciones dispendiosas y a un costo relativamente bajo.

II. Historia de la ecografía
En la naturaleza encontramos desde tiempos inmemoriales animales que utilizan el ultrasonido como medio de orientación, comunicación, localización de alimentos, defensa, etc.
Entre1794 y 1798 Spallanzani y Junine, descubrieron los ultrasonidos al observar que tapando las orejas de los murciélagos, éstos perdían su capacidad de orientación.
En 1880, los Curie produjeron por primera vez, los ultrasonidos en el laboratorio, mediante el fenómeno piezoeléctrico. Éste fue el punto de partida para el desarrollo de equipos cada vez con más alta resolución.
En 1912, después delhundimiento del Titanic, Maxium y Richardson iniciaron el uso de los ultrasonidos para la detección de Icebergs y en la I Guerra Mundial, Languevin los utiliza para detectar submarinos enemigos.
Pasan muchos años hasta que un médico austríaco, Dussik, en 1942, inicia su uso en medicina para diagnosticar procesos expansivos intracraneales. Para ello, utilizaba tinas de baño donde se sumergía a lospacientes y en este medio se inducían ondas ultrasónicas. Por un lado de la tina se colocaba un transductor que producía ecos y, por el otro, un transductor que las captaba.
Con este procedimiento, por medio de un oscilógrafo (aparato que registra las ondas u ondulaciones sonoras) se obtenían registros unidimensionales trazos parecidos a los de un electrocardiograma o encefalograma. En aqueltiempo, los equipos eran más grandes y mucho más pesados que los que se utilizan actualmente.
A partir de la década de los cuarenta, médicos de diferentes especialidades inician el uso del ultrasonido.
En 1958, Donald, Mc.Vicar y Brown en la especialidad de Ginecología y Obstetricia, desarrollan el primer aparato de contacto, eliminando el uso de la tina de baño y, en su lugar la vejiga distendidapor orina como ventana sónica, permitiendo el estudio de los órganos pélvicos. Anteriormente, no era sencillo estudiar esta área porque hay intestinos que contienen gases, los cuales dispersan el sonido y distorsionan la imagen. La vejiga, llena de líquido, empuja a los intestinos y los compresiona para evitar pérdidas en la información proporcionada por los ultrasonidos. Este aparato permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecografia
  • ecografia
  • ecografias
  • ECOGRAFIA
  • Ecografia
  • ecografia
  • ecografia
  • La ecografia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS