Ecografía

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
UNIDAD II

ECOGRAFÍA ECONOMÍCA DE GUATEMALA

 ACTIVIDADES PRODUCTIVAS AGRICOLAS:

Agricultura y comercio son las actividades básicas de la economía de Guatemala. El principal producto guatemalteco es el café, Después de este producto, le siguen en importancia la banana, cuyo cultivo está controlado en parte por la United Fruit Company. Otro producto básico en la economía de Guatemalaes el algodón. El cultivo de la caña de azúcar es un pilar de la economía de Guatemala. INDUSTRIALES Las principales industrias del país son las de procesamiento y conservas de productos alimenticios, las industria textiles, las de materiales de construcción y las químicas y farmacéuticas. En concreto, destacan las industrias de procesamiento de cemento, de refinamiento de azúcar, producción deharinas, de destilación de alcoholes, de fabricación de refrescos, de producción de telas y fibras, de conservas alimenticias, tabaco, neumáticos, medicinas, productos químicos, aceites vegetales, maderas y artesanías indígenas. COMERCIALES Guatemala ha suscrito tratados comerciales con diferentes países del mundo, facilitando el desarrollo del comercio guatemalteco. Los Principales productos deexportación: azúcar, banano, café, cardamomo y petróleo. Los productos comerciales varían según las regiones: arena volcánica para la manufactura de cerámica, ocote, copal para incienso. Productos agrícolas, ganaderos.

 SECTOR AGRICOLA GUATEMALA, LÍDER EN PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE FRUTAS, VEGETALES, NUECES, ESPECIES, CAFÉS ESPECIALES, PPRODUCTOS ECOLÓGICOS, PLANTAS ORNAMENTALES, FLORES YFOLLAJES.

La Comisión Agrícola de Agexport está comprendida por empresarios competitivos que producen y exportan frutas, nueces, vegetales, plantas ornamentales, flores, follajes, y otros productos de alta calidad. En el año 2006 las exportaciones agrícolas llegaron a las US$470 millones con un crecimiento anual de 20% en los últimos 4 años. Los mercados principales para estos productos son: EstadosUnidos, Europa y Asia. Guatemala ofrece… Una variedad de micro-climas permitiendo a lo largo del año una producción amplia y de variedad de productos agrícolas, estas condiciones favorecen en gran ventaja a que los precios competitivos se mantengan en el extranjero. Guatemala tiene una posición estratégica para el transporte de productos perecederos dirigidos hacia el mercado norteamericano,asegurando la inocuidad y la mejor calidad. Desde 1990 la Comisión Agrícola ha organizado AGRITRADE, el trade show más importante de la región Centroamericana. Es la feria agrícola internacional más grande de la región que junta a productores y exportadores con compradores.





SECTOR MINERÍA

Degradación de la tierra y la naturaleza, contaminación de los afluentes de agua y los riesgospara la salud de las personas. Las comunidades sufrirán un efecto directo por lo que esta industria causa: destrucción de la vegetación, destrucción de los suelos, gestión de residuos, contaminación y uso del agua que pertenece a los pueblos, además los elementos tóxicos, producen enfermedades. En Guatemala en particular, las mujeres se ven afectadas, dado que tienen que buscar agua potable (dado quese da un impacto negativo en la reducción del agua) en lugares más lejanos y son culturalmente las responsables de velar por la salud familiar. Pese a la resistencia de las comunidades, la actividad minera sigue adelante. Basan su defensa y promoción en supuestos beneficios económicos y sociales que la actividad representa para el país. Generación de empleo y de ingresos tributarios para elEstado. También por la generación de proyectos de infraestructura en salud y educación a favor de las comunidades en su área de influencia.

 SECTOR INDUSTRIA

La Industria en Guatemala: Es poco variada, dedicándose a la producción alimentaria, textil, tabacalera, maderera, talabartera y metalúrgica. También existen otros tipos de manufacturas en menor escala, de madera, caucho, corcho, papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecografia
  • ecografia
  • ecografias
  • ECOGRAFIA
  • Ecografia
  • ecografia
  • ecografia
  • La ecografia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS