Ecolastica

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
La escolástica se trata de un movimiento filosófico y teológico surgido en la Edad Media Se buscaba una respuesta a los hechos que ocurrían a través de la religión y la razón. Aunque la razón siempre estaba subordinada a lo que dijera la religión. Por esto, la Biblia se convirtió durante este movimiento en la principal fuente de información. Buscaban encontrar el equilibrio entre razón yreligión, para así, intentar conseguir la sabiduría que habían llegado a alcanzar los griegos en su día.
En las universidades este movimiento dio lugar al control cada cierto tiempo de los profesores. Estos, varias veces al año, estaban obligados a comparecer delante de una asamblea formada por alumnos y profesores para admitir que aquello que estaba impartiendo era cierto y someterse a todas aquellaspreguntas que se le plantearan.


Este movimiento se puede dividir en cuatro periodos: 
 -Pre-escolástica (s. VI-s. IX). Se sitúa tras un momento de momento de decadencia moral y cultural, el cual durante el imperio de Carlomagno, se intenta solucionar impulsando , como mínimo, en los miembros de la corte la educación. Se trató de una época de gran tradición y sumisión. Así en este contextohistórico, surgió un movimiento el cual se basó en el comenzar a buscar preguntas y respuestas sobre el sentido de la existencia. Destaca Escoto Erígena.
 -Escolástica temprana( s. IX- s. XII). Comienza una reforma dentro de la iglesia, la cual se vuelve más exigente con el hecho de expandir la cristiandad. Esto da lugar a las cruzadas. A la vez de que se crean las primeras universidades donde empezóa aplicarse el movimiento escolástico. Destacan:Anselmo de Cantorberry, Escuela de Chartres, Escuela de San Victor, yPedro Abelardo.
 -Alta Escolástica (s. XIII). Se trata de la época de más esplendor, en la que se redactan las grandes obras escolásticas, y existe un mayor esplendor debido a la incorporación de elementos judíos y árabes. Destacan Tomas de Aquino, Buenaventura o Duns Escoto entremuchos otros.
 -Baja Escolástica(s. XIV). Existe una división entre la razón y la religión. El debate universitario paso a centrarse en otras cosas como la sutilezas formales , dejando de lado el contenido y este pasando a estar en un segundo plano. Destaca en esta época Guillermo de Ockam.    

Agregado
Su vida nos es conocida, al menos en parte, gracias al trabajo de Eadmero, un discípulodirecto de Anselmo. Aunque este texto es un claro ejemplo de la hagiografía de su tiempo y, por ello, salpicada de las exageraciones e interpretaciones propias de la época que tenían como finalidad exaltar a un candidato a la santidad, nos presenta un retrato aproximado de lo que fue el itinerario del santo.
Nace bajo el nombre de Anselmo de Candia y Ginebra, en Aosta ciudad de la Longobardia en1033, heredero de un linaje noble del Piamonte deCasa de Candia. Era hijo de Gondulfo de Candia, vizconde de La Bresse y Bugay, y la princesa Ermenberga de Ginebra, pariente de Otto I de Saboya. Como en muchas de las biografías de los santos de aquella época, se nos presenta una antítesis entre los caracteres de ambos progenitores: Un padre pródigo y disipado y una madre profundamente religiosa. Aunsiendo esto verdad, no representaría un caso excepcional, considerando el comportamiento común en el medievo de hombres y mujeres. Con todo, se puede asegurar que la primera infancia de Anselmo transcurriría en completa normalidad. El hecho de que desde muy pequeño mostrara inquietudes religiosas se debería en gran parte al trato continuo con su madre, quien le habría acercado a sus valores yprácticas religiosas. Por otro lado, no era raro que hijos de nobles vieran la vida monástica como una vía solicitada para perpetuar el renombre de la familia.
Lo cierto es que Anselmo deseaba el ingreso al monacato benedictino desde los quince años, época en la que se le describe como piadoso y estudioso. A esta idílica etapa de su vida sucede una juventud disipada que lo conduce a un conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ecolastica
  • La ecolastica
  • Ecolastica
  • Patristica y ecolastica
  • La Ecolastica
  • La Ecolastica
  • Ecolastica
  • Ecolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS