Ecole De Chirurge (Escuela De Cirugía)

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Nuevos Fundamentos en la Razón:
Jacques Gondoin fue reconocido como el más audaz y brillante del neoclasicismo radical. Se considera su obra más sobresaliente la “Escuela de cirugía”, diseñada en1769 y finalizada en 1775; época en la cual se deja atrás el barroco, y se vuelve a construir con influencia romana.
Gondoin coloco una pantalla de columnas jónica exentas a lo largo de lasfachadas, éstas funcionalmente ingeniosas, no solo sostienen un ala del piso superior, si no que están espaciadas para crear una nave central que da acceso a las alas laterales. Un friso liso descansadirectamente sobre los capiteles de las columnas. Sobre el arco de la entrada principal, que se extiende entre el entablamento y la cornisa superior de la fachada de la calle se encuentra un panel jónicodiseñado por Berruer. El panel en relieve representa la musa de la arquitectura que da un desplazamiento de la planta del edificio con el dios de la medicina. Gondoin consiente de la posible crítica ala proliferación de columnas, recalco la magnificencia de su efecto de manera que sea apropiado para una fundación científica real, y también dio énfasis a la vista del patio que ofrecía la fachada.En la parte trasera del edificio se encuentra un auditorio de planta semicircular, representado en el exterior por un pórtico de columnas corintias independientes. Como un frente de templo, puramentesimbólico, la entrada se produce a través de los lados. De la misma forma que un teatro antiguo, éste fue cubierto con una media cúpula del tipo del Panteón. La adaptación de ésta bóveda a lasnecesidades del edificio y al gusto contemporáneo, no podía haber sido más efectiva.
Los ideales arquitectónicos son evidentes en la extensión blanca del muro, el techo encasetonado y el medio óculoexcesivamente grande que abre un torrente de luz sobre el drama anatómico; todo ello conseguido con un sensible equilibrio de proporciones y un re finamiento de detalles mínimos.
La planta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le Ecole Buissonniere
  • Ecolo
  • Ecolo
  • Ecole
  • Ecolo
  • Ecol
  • Ecolo
  • Ecol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS