Ecología del paisaje

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
PAISAJE Y SUS COMPONENTES, ESCALAS DE ANÁLISIS EN ECOLOGÍA DEL PAISAJE
PRESENTADO A: ING. PAOLA ANDRADE
PRESENTADO POR:
SINDY MARCELA PAPAMIJA
DIANA QUINTERO
DANIELA ORTIZ
YULIANA HURTADO
ECOLOGIA
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
PROGRAMA INGENIERIA AMBIENTAL
POPAYAN, 10 DE OCTUBRE DE 2014
PAISAJE Y SUS COMPONENTES. ESCALAS DE ANÁLISIS EN ECOLOGÍA DEL PAISAJEINTRODUCCIÓN
Si realizamos la pregunta abierta sobre el concepto de paisaje, encontraremos diferentes definiciones tanto específicas, teóricas y simples, dentro de las cuales el factor común abarcaría a la naturaleza y la mayoría de las masas a una definición corta pero concisa sobre unas montañas con árboles acompañados de flora y fauna.
Este ensayo abarcará temas importantes sobre la definicióndentro del ámbito ecológico de paisaje y sus componentes; el paisaje es un bien cultural, un recurso patrimonial que conviene gestionar racionalmente. Saber sobre un tema en profundidad como lo es la escala de análisis en ecología del paisaje.
En el lenguaje corriente viene asociado a una serie de sensaciones o recuerdos de algo agradable o bonito, pero si vamos más a fondo encontraremos temasimportantes a tratar como la interacción con las rocas, el agua, el aire, los animales y las plantas, por medio de lo cual encontraremos componentes abióticos y bióticos que profundizan más el tema explicado y que lograremos desarrollar dentro de este texto.
DESARROLLO
Para poder hablar sobre el paisaje es importante conocer su origen etimológico y su definición y se dice que este término procededel latín “pagus” (territorio, campo, distrito, pueblo…). El latín “pagensis” dicho en francés “pays”, que derivó luego en “paysage” (relativo al campo, al territorio usado). Según el diccionario de la RAE, el paisaje es “la extensión de terreno que se ve desde un sitio” o “la extensión de terreno que se considera en su aspecto artístico”. Desde esta concepción, el término "paisaje" tiene unsignificado meramente escenográfico, sin apenas otro contenido que sus referentes estéticos; el paisaje aparece como una evocación pictórica o, más recientemente, una postal o fotografía. Pero se debe diferenciar esa definición artística, del significado científico ya que de esta manera el paisaje en el sentido geomorfológico se denomina como el aspecto general de una región determinado por elconjunto de geoformas que comprende todos los elementos vinculados con la morfología de la superficie terrestre (clima, relieve, suelos y cubierta vegetal con su fauna asociada), entendiendo como geoformas el relieve tallado o construido sobre un sustrato resultado tanto de la erosión como de la acumulación de sedimentos sobre los relieves emergidos de las áreas continentales. Se evidencia que en estasdefiniciones no se tiene en cuenta el aspecto antrópico que afecta este lugar ya que se considera que el paisaje existió antes que el hombre y cuando éste apareció quiso modificarlo a sus necesidades por lo tanto se debe incluir en el concepto como lo hace Zonneveld (1995) que define el paisaje como un complejo de sistemas que simultáneamente forman una extensión de terreno reconocible, formada ymantenida por acción mutua de factores abióticos, bióticos y humanos, Green (1996) también incluye al hombre en el concepto definiendo paisaje como una configuración topográfica, con un patrón de cobertura de vegetación y de uso del suelo que delimita con coherencia procesos naturales y actividades antrópicas. Estos autores incluyen la mutua actividad de los seres vivos con el ecosistemareconociendo que el hombre es un elemento más del conjunto.
El concepto de ecología del paisaje rompe con la idea de que siempre que hay intervención del hombre en el paisaje natural produce una alteración en el equilibrio y fue propuesto por Call Troll en 1938 quien lo justifico de la siguiente manera: “Los dos conceptos, ecología y paisaje, están relacionados con el entorno del hombre, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia del paisaje
  • ecologia del paisaje
  • Ecologia Del Paisaje
  • Ecologia Del Paisaje
  • ECOLOGIA DE PAISAJES
  • Practico Ecologia del paisaje
  • Paisajes sonoros y ecologia acustica
  • ecología del paisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS