ECOLOGÍA MICROBIANA

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 3 de enero de 2016
ECOLOGÍA MICROBIANA
Significado de los microorganismos en el ambiente. El suelo: aspectos físicos, aspectos químicos. Humus. Análisis microbiológico del suelo del suelo. Detección de microorganismos no cultivables. Localización de los microorganismos en el suelo. La atmósfera del suelo; distribución y composición de la microflora del suelo.
SIGNIFICADO DE LOS MICROORGANISMOS EN EL AMBIENTE
Elpapel de los microorganismos en el ambiente es doble:
1. Suministran los compuestos inorgánicos con una valencia adecuada para que las plantas superiores puedan utilizarlos (ciclos del nitrógeno y del azufre) y
2. Contribuyen a la continua descomposición y mineralización de la materia orgánica en putrefacción.
La actividad de los microorganismos descomponedores es fundamental para permitir elreciclaje de materia orgánica fijada en las plantas superiores: los herbívoros consumen una parte muy limitada de esta materia orgánica porque la relación C:N de esta materia orgánica (alrededor de 200:1) es mucho mayor que la conveniente para los animales (en torno a 20:1).
Otra ventaja adicional de los microorganismos es que ellos mismos se incorporan a los detritus mejorando así la relación C:N(para los microorganismos oscila entre 6:1 y 12:1).
Por otra parte, los microorganismos son indispensables para la descomposición de materia orgánica en ausencia de aire y para la fijación de CO2 en condiciones de metanogénesis, lo que determina cambios globales importantes en los niveles de oxidación del material orgánico en ambientes anóxicos..
HABITATS DE LOS MICROORGANISMOS
1.- EL SUELO
ASPECTOSFÍSICOS DEL SUELO: El suelo está compuesto principalmente por
1. Minerales (primarios o secundarios) derivados de la roca madre, que suponen en torno al 50% del volumen.
2. Materia orgánica que representa en torno al 30% del volumen, aunque dependiendo del tipo de suelo puede variar.
3. Aire y agua, que ocupa la mayor parte del volumen restante.
4. Microorganismos, que pueden representar el 1% delvolumen total.
LA CONTRIBUCIÓN DE LOS MICROORGANISMOS A LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL SUELO FINAL ES IMPORTANTE: Los microorganismos ayudan al proceso de fragmentación y transformación química de los suelos y se establecen con rapidez en las superficies recientemente erosionadas con lo que contribuyen al desgaste de la roca. Por otra parte, los microorganismos pueden liberar compuestos químicosal suelo (ácidos orgánicos, agentes quelantes, fenoles, etc.) que contribuyen a incrementar la erosión.
Los procesos naturales de formación de suelo producen horizontes en que se diferencian los estratos.
ASPECTOS QUÍMICOS DEL SUELO: La materia orgánica del suelo sufre procesos de oxidación que llevarán a la producción de CO2 y H2O. Sin embargo, una parte de la materia orgánica escapa a esteproceso de oxidación y se transforma en grandes macromoléculas que no son solubles y constituyen la fracción denominada húmica (o humus). En los suelos que no son totalmente maduros pueden extraerse fracciones solubles por tratamientos suaves; estas fracciones representan probablemente pasos intermedios en el proceso de humificación.
En ciertos suelos puede detectarse una actividad enzimática nodespreciable, a pesar de que el contenido proteico del suelo es muy bajo. Esto es más frecuente en ciertos suelos de alto componente arcilloso y probablemente se debe a que la arcilla, debido a su carga eléctrica neta, actúa como un intercambiador iónico reteniendo enzimas procedentes de la descomposición de tejidos y células. Estas actividades enzimáticas son más frecuentes en suelos ricos desde elpunto de vista agrícola en los que la composición de arcillas es también favorable.
La fracción orgánica estable de los suelos contiene prácticamente el 90% del fosfato de los mismos, este fosfato no es directamente asimilable por las plantas y quizá se encuentra fuertemente unido a los componentes arcillosos del suelo.
La mayor parte de los polisacáridos del suelo se encuentra en una forma no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia Microbiana
  • Ecologia Microbiana
  • Ecologia microbiana
  • Ecologia Microbiana
  • Ecología Microbiana
  • Ecologia microbiana
  • Ecologia microbiana
  • Practicas De Ecologia Microbiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS