Ecología y sus interacciones .

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre, resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de maneraresponsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.
Mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la Educación Ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entrepaíses y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.
Transformar los esquemas teórico-metodológicos de las relaciones hombre y hombre-naturaleza.
Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto; asílo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental.



Ecología y sus interacciones

Definición de ecología:
La ecología es una ciencia encargada de conocer y comprender las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio en el que habitan.
Los estudios ecológicos están organizados en distintos niveles, en complejidad creciente. Cada nivel se puedeestudiar con cierta autonomía y se ordenan de menor a mayor, es decir, que los niveles más pequeños se anidan dentro de los mayores. Esto se conoce como jerarquía ecológica. Todos los niveles de la jerarquía ecológica implican vida y procesos vitales.
Interacciones y principios de la ecología
A continuación, se presenta la jerarquía ecológica que nos muestra la organización de la Tierra desde susniveles más bajos (individuos) hasta su totalidad (biosfera):
- Individuo de una especie: la especie agrupa a los seres vivos (individuos) con características similares, capaces de reproducirse y dar descendencia fértil.

- Población: se define como el grupo de individuos pertenecientes a una misma especie.

- Comunidad: conjunto de poblaciones de distintas especies que comparten un mismoentorno físico.

- Ecosistema: sistema natural con características distintivas, que integra tanto a los seres vivos como el medio físico en el que viven.

- Bioma: región o zona ecológica cuyos seres vivos están determinados, fundamentalmente, por la temperatura y el clima que les afecta.

- Biosfera: comprende todos los lugares de la Tierra en que existe vida: continentes, océanos y mares,además de parte del subsuelo y del aire.


- Hábitat: es el lugar donde vive una especie en un ecosistema. 

- Medio ambiente o ambiente natural: es todo lo que rodea a un ser vivo. Incluye el espacio donde habita, la energía que utiliza, el clima, los minerales, otros seres vivos; en fin, todos los factores involucrados en sus actividades vitales. 


- Nicho ecológico: es la posición que ocupauna especie dentro de su comunidad y ecosistema. 
Cadena trófica
Es el proceso de transferencia de energía y nutrición que se establece entre las distintas especies de un ecosistema. Va desde los productores, pasando por los consumidores, hasta los descomponedores.

- Productores o autótrofos: son los seres que fabrican materia orgánica a partir de la inorgánica, es decir, los vegetales, queal captar la energía solar y mediante la fotosíntesis, son capaces de transformar las sustancias inorgánicas como el agua y las sales minerales del suelo y el dióxido de carbono en sustancias orgánicas (como azúcares).

- Consumidores o heterótrofos: son los que toman la materia orgánica fabricada por otros seres y la transforman en la suya. Los consumidores primarios (herbívoros) son los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECOLOGÍA Interacciones mutualistas
  • interacciones entre organismos- ecologia
  • Interaccion
  • interaccionismo
  • interacciones
  • Interacciones
  • Interaccionismo
  • Interacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS