Ecología El Hombre Como Agente Cultural Y Modificador

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Ecología “La palabra ecología proviene del griego, oikos = casa y logos = ciencia. Es por lo tanto, la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su hábitat. ” Más allá de adefinición etimológica de la palabra ecología que encontramos en la mayoría de los textos y diccionarios, he encontrado una definición, a mi modo de ver más aproximada desde la óptica y aplicación dela ingeniera civil, “La ecología es una ciencia que busca identificar y comprender la interacción entre los seres vivos y de estos con el medio físico, incluyendo al hombre como agente cultural ymodificador.”

Sobre la afirmación anterior destaco la última frase, “incluyendo al hombre como agente cultural y modificador” un agente se define como un actor o participe activo que interviene opuede intervenir en la articulación de un proceso o actividad.

Este concepto que se incorpora a la definición etimológica, es de suma importancia para realzar y centrar la actuación humana dentro enlos ciclos vitales que se desarrollan en el medio ambiente.
Para entender el papel que el hombre cumple en la ecología me gustaría abordarlo desde la realidad de nuestro país.
Fundamentalmente, laeconomía de nuestro país se centra en la producción de bienes primarios, siendo la agricultura, la minería y la explotación petrolera, los más destacados, que han tenido su apogeo durante las últimasdécadas, generando un costo ambiental muy alto.
Para el caso de la agricultura, factores como la sobre exportación de suelos, el uso excesivo de pesticidas, abonos químicos y la destinación deaéreas forestales para el cultivo han generado un deterioro progresivo y sistemático sobre los terrenos y los ecosistemas vinculados a las mismas.
Al respecto de la minería, no es un secreto quealrededor del 70% de la explotación en Colombia se ejecuta de manera ilegal e irresponsable, mucha de ella administrada por organizaciones al margen de la ley como las BACRIM y las FARC.
Sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre como agente modificador
  • EL HOMBRE COMO SER CULTURAL
  • El hombre como ser cultural
  • El curriculum como agente de transformación cultural
  • El hombre como ser cultural y politico
  • El maestro como agente del cambio social y cultural
  • EL HOMBRE COMO UNIDAD BIO PSICO SOCIO CULTURAL
  • Agente cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS