Ecología humana

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
¿Qué es la ecología humana?
Publicado en:
Medio Ambiente, Huella ecológica 01 Diciembre de 2011


Frente a los graves impactos causados por el ser humano al medio ambiente a lolargo de la historia, emerge una preocupación por el estudio de las relaciones entre el medio ambiente y la sociedad, y surge con ello el concepto de ecología humana.

Los antiguos griegos yaestudiaron las interacciones de los seres humanos con su entorno. Pero no es hasta finales de la década de 1940 cuando el antropólogo estadounidense Julian Steward introduce el término de "Ecología Cultural",expresando la idea de que los seres humanos forman parte de un sistema ecológico. El concepto concreto de "ecología humana" no aparece hasta la década de 1960, uniendo la ecología cultural con laecología biológica.
Más concretamente, la ecología humana se definide como "el estudio de la estructura y desarrollo de las comunidades humanas y de las sociedades en términos de las poblaciones humanasadaptadas a sus ambientes, teniendo en cuenta los sistemas tecnológicos y patrones de organización social y cómo esa adaptación se lleva a cabo". "Esta disciplina representa una aplicación de lasperspectivas de las ciencias biológicas y sociales".
Debemos pensar en la interacción de los seres humanos y el ecosistema, como algo más amplio, es decir, como la interacción del sistema social humanoy el resto del ecosistema.
Intercambio de materia, energía e información
Las actividades humanas están fuertemente influenciadas por la sociedad y siempre ejercen algún impacto sobre los ecosistemasen que viven las personas, por lo tanto, el sistema social es un elemento central dentro de la ecología humana. Los sistemas sociales pueden tener diferentes escalas, desde una familia hasta latotalidad de la población humana del planeta.
Entre el ecosistema y el sistema social existe un movimiento de materia, energía e información como consecuencia de las actividades humanas que influyen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia & Ecologia Humana
  • ecologia humana
  • ecologia humana
  • Ecologia humana
  • ecologia humana
  • Ecología Humana
  • Ecologia humana
  • ecologia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS