Ecología Industrial

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Ecología industrial
La ecología industrial es una nueva práctica de gestión ambiental: trata de dar respuesta a las necesidades de particulares y empresas que, bajo la presión de las leyes y los reglamentos nacionales, directivas europeas, acuerdos internacionales o por competencia, integran el medio ambiente en su estrategia.
En perspectiva, el objetivo es alcanzar la sostenibilidad: setrataría de ir más allá de las políticas ambientales y de responder a desafíos más globales e integrados, como el agotamiento de recursos naturales (pico petrolero, la contaminación o el cambio climático).
El objetivo de las tecnologías o los modos de producción suelen ser optimizaciones para una instalación concreta, sin tener el cuenta del impacto global. La ecología industrial busca sin embargo unaoptimización a escala de grupos de empresas, de filiales, de regiones e incluso del sistema industrial en su conjunto. Para lograrlo, apoya la transición del sistema industrial actal hacia un sistema viable, durable, inspirado en el funcionamiento casi-cíclico de los ecosistemas naturales. En la práctica, la ecología industrial tiene como ejes principales:
• Valorizar los desechos como recursos
•Crear ciclos de vida para las materias y minimizar las emisiones disipativas que dispersen contaminantes en el medio ambiente
• Desmaterializar los productos y las actividades económicas
• Descarbonizar la energía
Lo que diferencia a la ecología industrial de los enfoques clásicos de gestión del medio ambiente (como el reciclaje, la descontaminación, la eficiencia energética o el uso deenergías renovables) es su capacidad de combinar los estudios de cada sector mediante procesos integradores. Para ello requiere del dominio de disciplinas muy diversas como informática, ingeniería, física y química, pero también la ecología, economía, el derecho, filosofía, logística...


ECOLOGIA INDUSTRIAL

La Ecología industrial -EI- (temática interdisciplinaria que intenta asimilarel funcionamiento de los ecosistemas industriales al de los naturales, con una interrelación entre industrias, el medio social y natural que tienda a cerrar el ciclo de materia y a hacer eficientes los procesos internos) es actualmente un reto para nuestro mundo y una de las pocas maneras con las que la industria puede contribuir al desarrollo sostenible . La visión sistémica ha sido una de lasgrandes aportaciones de la ecología industrial . La ecología industrial desarrolla herramientas y estrategias para la creación de zonas de desarrollo ecoindustrial y de parques ecoindustriales. Por este motivo, la ecología industrial es una buena herramienta para la planificación de nuevos polígonos industriales y para la reconversión de otros.
La Ecología Industrial se ha desarrolladoprincipalmente en Europa, Asia y América. Algunos ecosistemas industriales están plenamente operativos pero hay muchos nuevos proyectos que se están desarrollando.

Temática que conjuga diferentes disciplinas y que promueve asimilar los ecosistemas industriales con los naturales, con una relación entre varias industrias , el medio social y natural que permita cerrar el ciclo de materia y hacereficiente los procesos internos.

La simbiosis industrial, también llamada sinergia de subproductos, a diferencia de las actividades comunes de prevención de la contaminación que están enfocadas en reducir, reutilizar y reciclar materiales dentro de un proceso, va mas allá del límite entre los diferentes procesos. Puede haber sinergia de subproductos entre varias organizaciones dentro de una mismaempresa, entre varios departamentos o, en la misma empresa en el mismo departamento pero entre diferentes unidades de producción.


ECOLOGIA INDUSTRIAL
La relación entre industrias (u otras entidades) que promueve la ecología industrial quiere tender a cerrar el ciclo de materia y, por lo tanto, obtener un nivel cero de residuos. Esto lo consigue en parte usando los subproductos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecologia industrial
  • Ecologia industrial
  • Ecologia Industrial
  • Ecologia industrial
  • Ecologia industrial
  • ECOLOGIA INDUSTRIAL
  • Ecologia Industrial
  • Ecologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS