Ecología-suelo

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Temas 7 EL SUELO COMO RECURSO.

INTRODUCCIÓN.
A pesar de constituir un concepto tan familiar , el suelo resulta dificil de definir. Es un ente natural, complejo y dinámico, una interfase entre la biosfera y litosfera, en continua evolución. Su formación estructura y composición vienen determinados por la meteorización físico-química y la actividad biológica actuando como moduladores el climay el factor tiempo.

El suelo depende de la actividad biológica y a su vez la actividad biológica en el suelo (plantas, microorganismos, invertebrados) depende de las propiedades y del tipo de suelo.
El suelo no es pues un ambiente abiótico sino que vienen marcado por la interacción entre factores bióticos y abióticos. Podriamos considerarlo como un verdadero ecosistema o un microcosmos.Desde el punto de vista de la vegetación (que es el componente biótico al que haremos más referencia) el suelo constituye un recurso de varios tipos:

RECURSO ESPACIAL: Anclaje, sostén. Muy determinado por la permeabilidad y el tamaño de los poros
RECURSO NUTRICIONAL: Nutrientes minerales que han de estar en forma soluble para que puedan ser adquiridos por la raiz. Un déficit de nutrientessolubles en el suelo genera un estrés nutricional en la vegetación. Un exceso puede provocar toxicidad para la planta o por el contrario para nutrientes muy solubles como los nitratos provocar lixiviciaciones que los alejan de la zona radicular generando entonces una deficiencia. El suelo tambien suministra el oxígeno necasario para la respiración radicular.
RECURSO HÍDRICO. Agua del suelo cuyadisponibilidad depende de las propiedades físicas del suelo y del régimen climático.

Fases del Suelo

Por motivos didácticos se puede dividir el suelo en tres fases: fase sólida, fase líquida y gaseosa.

FASE SÓLIDA.
1.- Componentes
2.- Organización de las partículas: Textura y Estructura

FASE LIQUIDA. Agua del suelo
FASE GASEOSA. Atmósfera del suelo

El agua y la atmósfera del suelo seencuentran en los espacios que dejan entre sí las partículas y componentes de la fase sólida. A estos espacios que contienen agua o aire, se le denomina POROSIDAD. Los poros no son iguales en tamaño, sino que para cada suelo existe una distribución específica de clases de tamaño de poros. Por ejemplo en los suelos arcillosos predominan los poros pequeños, en los arenosos los grandes, en los limososlos medianos y en los francos una proporción similar de los tres. Los distintos tamaños de poro tienen diferente capacidad de retención de agua y estos es importante para entender la dinámica del agua en el suelo. Los poros de tamaño grande tiene una baja capacidad de retención de agua porque en ellos las fuerzas de capilaridad que mantienen el agua adherida a las paredes del poro son débiles. Portanto el agua circula muy fácilmente a través de ellos. Estas bajas fuerzas de retención permiten que las raices puedan adquirir con poco gasto energético el agua incluída en los poros grandes, pero como contrapartida el agua puede drenar por garvedad hacia horizontes más profundos dónde las raices no llegan. En los poros pequeños, las fuerzas de capilaridad que retienen el agua en el porocobran una gran importancia. Aquí el agua está fuertemente retenida en el poro y su extracción por parte de la raiz supone un alto coste energético. Como contarpartida el agua no se “escapa” fácilmente por gravedad. Por tanto es un agua disponible pero a un alto coste. Los poros de tamaño intermedio tienen caracteristicas de retención de agua intermedias. El suelo más apto para el consumo hídrico de laraiz será aquel que tenga una buena heterogeneidad en el tamaño de los poros, es decir proporciones equilibradas de las distintas clases de tamaño.

FASE SOLIDA
1.- Fracción mineral y fracción orgánica.

- Fracción mineral. Variable. Depende mucho de la roca madre original de la cual se ha formado ese suelo en concreto. Abundan los silicatos , carbonatos, yesos (sulafatos) ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALINIZACION DEL SUELO ecologia
  • Análisis del suelo
  • Ecologia, Suelos!
  • Ecologia Suelo
  • que es ecologia ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • La Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS