Ecología trófica

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
¿Qué es la ecología trófica?

La ecología trófica es la rama o especialidad de la ecología que se encarga del estudio de los flujos naturales de energía y materia en los ecosistemas.
El flujo de la materia es el proceso cíclico a través del cual los “materiales” que forman los seres vivos van pasando de un nivel trófico a otro. Los vegetales recogen elementos químicos inorgánicos del suelo ylos transforman en materia orgánica (hidratos de carbono). Luego, estas sustancias orgánicas son asimiladas por otros animales a través de la alimentación. Finalmente, vuelven a la tierra, a la atmósfera o al agua a través de las heces, o de la descomposición de sus restos al morir.
El flujo de energía es unidireccional. Entra en el ecosistema en forma de energía luminosa, la luz del Sol captadapor los productores, y llega a los descomponedores. Parte de la energía se capta en cada nivel trófico, se utiliza para diversos procesos vitales y se desprende en forma de calor, de manera que no puede ser reutilizada en el ecosistema.
El Laboratorio de Ecología Trófica tiene como función realizar estudios referidos a los hábitos alimentarios de las principales especies de importancia comercialdel mar peruano que nos permita establecer las diferentes interacciones tróficas (predación, competencia, canibalismo) que acontecen en los individuos juveniles y adultos; detectando posibles cambios espacio-temporales de manera gradual o drástica en función a los escenarios ambientales, que pueden modificar gradualmente o alterar el comportamiento alimentario de las especies.
El registropermanente de las especies-presa en la dieta de los organismos permite la observación de especies indicadoras de masas de agua, evidenciando cambios ambientales en nuestro mar como la ocurrencia de los fenómenos El Niño, la Niña; claro ejemplo es la observación de la dieta de anchoveta.
Asimismo, los estudios que se realizan en esta área, generan indicadores de los posibles cambios en la dieta de losprincipales recursos en series de tiempo, a fin de ser aplicados en el manejo y administración de las diferentes pesquerías dentro del marco del enfoque eco sistémico.
Por otro lado, se está incrementando esfuerzos para obtener información de la dieta de otras especies durante los cruceros de investigación a fin de ser insumos para el modelaje trófico de nuestro ecosistema.

Los resultadosobtenidos a través del año de los diferentes análisis efectuados de las especies en estudio son plasmados en Informes Anuales. Además, se genera publicaciones y trabajos que han sido presentados en eventos nacionales e internacionales.
Especies objetivo de estudio:
  

Se denomina nivel trófico en ecología a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden porel lugar que ocupan en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.

Los niveles tróficos se caracterizan de esta manera:

Productores primarios. Son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica «primariamente», partiendo de inorgánica, tales como plantas , algas y algunas bacterias. Pueden hacerlo por medio dela fotosíntesis ,o bien, de la quimiosíntesis
Consumidores. Son los heterótrofos, aquellos organismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgánicos propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden a su vez proporcionar materia orgánica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados.Consumidores primarios. Son aquellos que se alimentan directamente de los productores primarios. El concepto incluye tanto a los fitófagos (o herbívoros) que comen plantas o algas, como los parásitos, mutualistas y comensales que obtienen su alimento de ellas de otras maneras.

Consumidores secundarios. Son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios, comiéndolos o de alguna otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica de ecología trófica humana
  • ecologia piramides troficas
  • Ecologia trofica humana
  • ecologia red trofica
  • ecologia trofico humana
  • Ecología Trófica Humana
  • Ecologia trofica humana
  • Ecología Trófica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS