Ecología Y Autosuficiencia Alimentaria

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
ECOLOGÍA Y AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA
Los objetivos que debe alcanzar la producción para que una sociedad logre la autosuficiencia en materia de alimentos son dos: obtener el máximo de productos con el mínimo esfuerzo invertido (energético y/o económico) y, mantener esa producción al máximo a lo largo del tiempo-de manera sostenida. Ambos aspectos dependen, de la capacidad para reconocer yaprovechar las condiciones naturales - de la manera en que se apropia la naturaleza durante la producción.
En última instancia, el principal aporte -teórico y práctico- de la ecología como una disciplina de las ciencias biológicas, ha sido proporcionar todo el cúmulo de conocimientos que hoy hacen posible la apropiación correcta de la naturaleza - su adecuada inserción en los procesos productivos.La ecología viene a demostrar que durante los procesos productivos los hombres agrupados en sociedad se apropian ecosistemas, más que recursos naturales, es decir unidades-totalidades dotadas de una estructura, una función y un equilibrio determinados.
Hoy en día, la ecología muestra que la naturaleza, el sustrato de toda la producción primaria, no es sino una matriz heterogénea formada por unsinnúmero de ecosistemas (o unidades medioambientales) los cuales presentan una misma estructura (material y energética) y una misma dinámica que les permite reproducirse o renovarse a lo largo del tiempo, y cada uno de ellos constituye un arreglo o una combinación que la hace particularmente diferente de los otros.
Existen por lo menos tres supuestos derivados de la teoría ecológica que marcan laspautas que debe seguir una producción eficiente. En primer término deben reconocerse las unidades medioambientales (expresadas en términos de la geomorfología, la vegetación, los sueldos, etc.) que conforman el predio, la parcela o el espacio que se va a apropiar. Ello permite concretar el segundo supuesto que consiste en reconocer la vocación o el potencial productivo de cada una de las unidadespreviamente distinguidas. El último supuesto comprende la optimización de la producción con base en los reconocimientos anteriores.
La pérdida de la capacidad de un país para autoalimentarse es el resultado de la paulatina pérdida de la autosuficiencia alimentaria en el ámbito familiar, local y regional por efecto de a la aplicación de un cierto modelo tecnológico que obedece a un modelo dedesarrollo típicamente centralizador, basado en la continua transferencia de capital de la periferia a el centro.
La producción típicamente campesina es una economía donde los productores tienen a producir casi todo lo que consumen y a consumir casi todo lo que producen, es decir, tienen a conformar unidades que su autoabastecen casi de manera absoluta.
Así como las características de laproducción campesina tienden a garantizar la autosuficiencia del producto, las formas mercantiles simples de circulación constituyen también mecanismos que hacen posible el autoabastecimiento regional. Todo ello se logra, en tanto continúa predominando en mayor o menor grado la estrategia del uso múltiple de los ecosistemas, que se caracteriza por obtener de la naturaleza una gran variedad de productos yque, como veremos, es una correcta respuesta productiva al heterogéneo potencial ecológico propio de todo espacio natural. Bajo el proceso modernizador de tipo capitalista, la paulatina transformación de las economías locales y regionales que implica el continuo deslocamiento de la estrategia de uso múltiple y su sustitución por una estrategia especializada, tiende a convertir tanto a las unidadesproductivas como a las comunidades y a las regiones, en generadoras obligadas de uno o unos cuantos productos.
La gradual imposición del modelo tecnológico especializado logra desarticular los enclaves locales y regionales cuya producción y cuyo intercambio aparecían aún como respuestas ala potencialidad y a la complejidad ecológicas, para implantar una producción especializada que obliga al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autosuficiencia alimentaria
  • Autosuficiencia alimentaria
  • Autosuficiencia alimentaria para méxico
  • Autosuficiencia alimentaria y energías renovables
  • Pérdida De La Autosuficiencia Alimentaria, La Crisis Pecuaria Y La Crisis Alimentaria
  • Ecologia autosuficiente
  • Autosuficiencia alimentaria para México
  • La autosuficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS