Ecología y medio ambiente

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
2.- DEFINICIÒN DE ECOLOGÌA.
La palabra ecología se deriva de dos vocablos griegos: oikos, que significa casa, y logos, que quiere decir tratado o estudio. En consecuencia, por su sentido etimológico, ecología significa: ESTUDIO DEL LUGAR DONDE SE HABITA O DEL MEDIO AMBIENTE QUE RODEA A LOS ORGANISMOS.
La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo quesurge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.
Cabe destacar que Ökologie es un concepto quedata de fines de la década de 1860 y fue acuñado por el biólogo y filósofo de origen alemán Ernst Haeckel. Esta palabra está compuesta por dos vocablos griegos: oikos (que significa “casa”, “residencia” u “hogar”) y logos (término que, traducido al español, se entiende como “estudio”). Por eso, la ecología se define con precisión como “el estudio de los hogares”.
Pese a que el origen del términoes dudoso, se reconoce al investigador Haeckel como uno de sus creadores, quien al comenzar a desarrollar sus experimentos, Haeckel, quien la definía como aquella rama de la ciencia que gira en torno a la interacción de todo ser vivo con la superficie que lo rodea. Sin embargo, con el tiempo extendió el concepto hasta abarcar el análisis de las propiedades del medio, incluyendo el desplazamientode materia y energía y su evolución a raíz de la presencia de conjuntos biológicos.
La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afecta a propiedades como la distribución o la abundancia. En el ambientese incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan dinámicamente entre ellos junto con los organismos, las comunidades que integran, y también los componentes no vivos de suentorno. Los procesos del ecosistema, como la producción primaria, la patogénesis, el ciclo de nutrientes, y las diversas actividades de construcción del hábitat, regulan el flujo de energía y materia a través de un entorno. Estos procesos se sustentan en los organismos con rasgos específicos históricos de la vida, y la variedad de organismos que se denominan biodiversidad.
3.-DIVISIONES DE LAECOLOGIA.
*AUTOECOLOGIA
Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo (especie) y el medio en que vive (población), estudia las adaptaciones de los organismos a su ambiente, y tiene como objetivo: Señalar las características de la ecología del individuo. El objeto central de la Autoecología es el individuo y presta atención a los conceptos de hábitat, adaptación y nicho.
Se basa en elanálisis cuantitativo, que se interesa por la distribución geográfica y la dinámica poblacional (natalidad, mortalidad) y el cualitativo, que considera a los caracteres genéticos.
*SINECOLOGIA
Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven (comunidad), es la ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biológicas yentre los ecosistemas de la Tierra.
*DEMOGRAFIA
Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado, es decir los cambias que se presentan en una población y que están relacionados con su sobrevivencia.
Es una especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología Y Medio Ambiente
  • ensayo de ecologia y medio ambiente
  • Ecologia Y Medio Ambiente
  • Ecologia y medio ambiente
  • Ecología y medio ambiente
  • ecologia medio ambiente ensayo
  • Ecologia y medio ambiente
  • Análisis De Ecología Y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS