Ecología

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Justificación.

Medio ambiente, contaminación, calentamiento global, especies en peligro de extinción … son palabras que sencillamente podemos catalogar como comunes y trilladas; vimos en televisión el documental “una verdad incomoda” dirigido por el ex presidente de Estados Unidos, Al Gore, donde muestra evidencia que nos hace responsables del calentamiento global; escuchamos en radio aimportantes comunicólogos hablar sobre cambio climático y vemos a nuestros niños llegar de la escuela sorprendidos por el gran daño que el coche de mama le hace al planeta.
Hemos sido testigos de campañas ambientalistas que buscan disminuir la emisión de gases tóxicos, marchas de organizaciones como “Greenpeace” e incluso concurso organizados por las administraciones gubernamentales en turno, loscuales buscan premiar a aquel que proponga la solución más innovadora a los problemas citados anteriormente.
La verdad es que llegamos al punto en que nos atrevemos a llamar “trillado” a lo importante, y “común” a lo que requiere nuestra atención urgente. Nos convertimos en una sociedad pasiva, que se sienta y observa el grave deterioro que sufre el ecosistema; somos una sociedad que se queja de supadecimiento pero muy poco hace al respecto, como jóvenes lasallistas, buscamos con este trabajo motivar al lector a tomar cartas en el asunto y formar parte de la hoy minoría que trabaja por el cambio, para ser mañana, gracias al ejemplo de lucha y trabajo constante, una mayoría de resultados y mejores oportunidades para las generaciones nacientes.

Introducción

Hoy en día son ampliamentereconocidos los problemas de contaminación ambiental, que dan lugar a la acumulación de riesgos para la salud y el bienestar de la población. Gran parte de esos problemas son consecuencia del rápido y desordenado crecimiento urbano y de la industrialización, fenómenos que la mayor parte de las veces no van acompañados de programas que busquen equilibrar o reparar los daños ocasionados.
Más de lamitad de la población del mundo vive en áreas urbanas, y si lo analizamos, la migración de las familias de zonas rurales a zonas urbanas se da en busca de mejores condiciones de vida, mejores viviendas, acceso a agua potable y saneamiento, sistemas eficientes de desechos, entornos laborales más seguros, salud, bienestar, transporte público, atención infantil.
Pero son estos mismos lugaresproductivos de crecimiento urbano los que ocasionan un deterioro de las condiciones ambientales. Las zonas urbanas de actividad comercial e industrial, concentran el uso de energía y recursos y obviamente la generación de desperdicios. En países donde el desarrollo se ha dado a cuenta gotas y los índices de pobreza son tan altos, se vuelve complicado el llevar una política ambiental buena que repare losdaños e incluso los prevenga.
El articulo “Acción frente a determinantes sociales por una equidad en la salud en un contexto urbano” 1 afirma que “La urbanización puede y debe ejercer un beneficio sobre la salud. En general, son los gobiernos de las ciudades de las naciones con altas expectativas de vida y baja mortalidad infantil las que poseen las claves sociales determinantes para la salud. A lapobre gobernabilidad en las ciudades se le debe el crecimiento de asentamientos informales y tugurios que crean un contexto insalubre de vivienda y trabajo para millones de personas. Una agenda confiable le otorgaría beneficios a todos los habitantes de las ciudades, especialmente los pobres urbanos que viven en asentamientos informales. Las desigualdades en temas de salud en áreas urbanas debentratarse en países a todos los niveles de ingresos. El desarrollo y la planificación urbanos son claves para crear una plataforma de apoyo social y físico para la salud y la equidad en temas de salud. El logro de una urbanización con salud en todos los países es una responsabilidad global compartida. La creación de un apoyo político global para un esfuerzo bien financiado que tenga como objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS