Ecología

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
EL ALUMNO; DANIEL SÁNCHEZ CABALLERO

DE 4°B DE LA ESPECIALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

CETIS 27

PRESENTA;

LA ECOLOGÍA

ECOLOGÍA (UNIDAD “I”)
PARA LA IMAGINACIÓN:
Hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano, existía un muchacho que pertenecía a una tribu, que vagaba muy seguido de un lugar a otro, en búsqueda de alimento, ya que cuando permanecían mucho tiempo en un solo lugar, el alimentodisminuía.

Un día soleado, el muchacho se encontraba reposando en un lugar muy hermoso, el cual muchas lunas antes habían descubierto, recordó que en aquel lugar existía un fruto de color rojo, el cual tenía un agradable sabor y que no habían encontrado en otro lugar, al concebir tal pensamiento, nuestro joven decidió salir en búsqueda, de tan exquisito manjar.

Durante un par de horas, elmuchacho busco y busco aquél, tan anhelado fruto que crecía en ese lugar, pero la desilusión se apodero pronto de él, ya que no encontró, más que una docena de frutos, en la cual, unos tenían un extraño olor a podrido. Cuando de pronto, una tremenda tormenta azoto la zona, él corrió asustado a su morada y se refugió en ella.

Cuando llegó a su morada, el joven se quedo atónito ante lo sucedido,¿Por qué había encontrado tan pocos frutos está vez, si en la ocasión pasada había encontrado más?, ¿Por qué se había desatado esa tremenda lluvia, como nunca había visto antes?, ¿Por qué si el cielo estaba soleado, de pronto empezó a llover?. Nuestro joven, no encontró respuestas a sus preguntas. Pero ahora ya las conocemos, gracias al estudio de la Ecología.

DEFINICIÓN DE LA ECOLOGÍA:
LaEcología es una rama de la Biología. Y es la ciencia que se encarga del estudio de las interacciones que se dan entré los organismos unos con otros, así como entre su medio ambiente.
La palabra “Ecología” proviene de los vocablos griegos “oikos” (casa) y “logos” (estudio, tratado) es por lo cual, que la palabra “Ecología” significa, "estudio de la casa".
4
EL INICIO DE LA CIVILIZACIÓN:
Desde laantigüedad, el hombre ha comenzado a obtener conocimientos empíricos, sobre los ambientes donde vive y las relaciones que estos establecen con los organismos que coexisten en esa zona.

Por ejemplo para ellos era fundamental saber en qué sitios, era más abundante ciertas clases de platas comestibles, así como observar los hábitos, los patrones de movilidad y los gustos alimenticios de algunosanimales, ya que ello, les permitía encontrarlos y cazarlos con mayor facilidad, y así obtener una ganancia secundaria, con menores esfuerzos.

Con el paso de los años, las sociedades humanas adquirieron mayor complejidad y apareció la división de trabajo. Las cual les permitió obtener una mayor organización y así un nuevo estilo de vida. Estos factores marcaron el inicio de la Ecología.
Afinales del siglo XX surgió una nueva rama de la Ecología, la “Etnoecología”, cuya meta es rescatar, documentar y catalogar el conocimiento, de las relaciones de las especies humanas con la naturaleza, acumulada por los grupos étnicos al paso de los años.
5
LA EPOCA CLASICA:
Fue en la Grecia clásica, en el siglo IV antes de nuestra era, cuando Aristóteles escribió y explico sobre la distribuciónde los organismos, en su obra "Historia de los Animales", la cual se consideraría más tarde, como parte de la Ecología de poblaciones.

Dicha obra atrajo la atención de Herodoto y Platón quienes mostraron un gran interés sobre el tema, quienes contribuyeron al desarrollo de la idea de que el mundo está en constante equilibrio o armonía, en el que las poblaciones de las especies permanecíanconstantes a través del tiempo.

A pesar de la importancia de estos personajes, quien posiblemente merezca el reconocimiento de haber escrito los primeros fundamentos de la Ecología es Teofrasto, ya que sus observaciones, acerca de la distribución y abundancia de las platas y la relación de estos dos atributos con la variabilidad de los factores climáticos y edáficos de la región donde vivía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS