Ecología

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Introducción:

En el siguiente trabajo se mostrara lo que es la Ecología, Biosfera y el Ecosistema. También se muestra las características de la Flora y Fauna. Y se mostrara los diferentes ecosistemas que hay en Puerto Rico.

Ecología

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución
abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por lainterración entre los
organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que
pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat.

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de losorganismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

Objeto del Estudio

La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc. Pero también incluye factores bióticos, esto es,condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas ocupan niveles de organización inferiores, la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una cienciamultidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.

Ciclos biogeoquímicos

Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimiento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie.Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:

1. Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.

2. Micronutrientes: Son los 30 ó mas elementos requeridos en cantidadespequeñas: hierro, cobre, zinc, cloro, yodo.

Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados:

*Gaseoso- En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.*Sedimentario- También se estudian los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes.

*Hidrológico- Proceso de circulación del agua entre los distintos compartimientos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Biosfera

La capa exterior delplaneta Tierra puede ser dividida en varios compartimientos: la hidrosfera, la litosfera y la atmósfera. La biosfera, a veces descrita como ''el cuarto sobre'' es la materia viva del planeta, o la parte del planeta ocupada por la vida. Alcanza así en los otros tres ámbitos, aunque no hay habitantes permanentes de la atmósfera. En relación con el volumen de la Tierra, la biosfera es sólo la capasuperficial muy delgada que se extiende 11.000 metros bajo el nivel del mar a 15.000 metros por encima.

La biosfera contiene grandes cantidades de elementos tales como carbono, nitrógeno, hidrógeno, y oxígeno. Otros elementos, tales como el fósforo, calcio y potasio, también son esenciales a la vida, aún están presentes en cantidades más pequeñas. En el ecosistema y los niveles de la biosfera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS