ecología

Páginas: 24 (5941 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Resucitado un musgo de 1.530 años de edad
La planta se había conservado en hielo antártico
Hasta ahora solo bacterias habían demostrado esa capacidad para revivir

Los musgos son clave en los ecosistemas polares. / CSIC

Un equipo del British Antarctic Survey y la Universidad de Reading ha conseguido resucitar una muestra de musgo recuperado del hielo antártico. La planta, a la que se leasignó mediante técnicas de carbono 14 una edad de 1.530 ha vuelto a crecer. Lo han publicado en Current Biology.
Los musgos tienen una gran importancia en los ecosistemas polares, donde son predominantes en grandes superficies y contribuyen a fijar dióxido de carbono.
Se trata de plantas acostumbradas a condiciones extremas pero casi siempre necesitadas de mucha humedad. Hasta la fecha se habíaconseguido revivirlas después de 20 años de hibernación forzada, pero es la primera vez que se consigue tras siglos enterradas en hielo, dicen los investigadores. Esto solo se había logrado con bacterias, mucho más sencillas.
En el trabajo, los investigadores tomaron muestras de hielo enterrado y crearon finas láminas del musgo congelado. Luego, lo metieron en estufas con condiciones adecuadas.Al mes, las plantas empezaron a reproducirse.
"Este experimento demuestra que los organismos multicelulares, plantas en este caso, pueden sobrevivir durante más tiempo de lo que se pensaba. Estos musgos, un elemento clave del ecosistema, podían sobrevivir desde siglos a milenios al avance del hielo, como sucedió en la pequeña edad de hielo europea (de los siglos XV al XVIII)”, ha dicho PeterConvey, uno de los coautores del trabajo. “Si pueden sobrevivir en esas condiciones, la recolonización después de una época fría, cuando el hielo se retira, sería mucho más fácil. También sirve para mantener la biodiversidad en zonas que habrían sido barridas por el avance del hielo”, ha añadido.
Además, cree que, “aunque sería un enorme salto frente a este hallazgo, aumenta la posibilidad de queformas de vida compleja sobrevivan más tiempo una vez quedan atrapadas por el permafrost o el hielo”.

“En 25 años tendremos carreteras eléctricas”
“Desde arriba se puede ver la estructura de los ecosistemas y sus cambios”, revela uno de los padres de esta disciplina.
“Un día un colega arquitecto me dijo cómo podía mejorar la sociedad”. Así que cambió el foco de sus artículos: “Cuando publicaba unestudio sobre biología, 300 personas se interesaban por él. Mientras que si lo hacía proponiendo ideas para hacer un mundo mejor, 300.000. Es estúpido estudiar la naturaleza y el ser humano por separado, se ha de hacer como un conjunto”, sostiene. A sus clases de Ecología en la Universidad de Harvard acuden “planificadores, políticos diseñadores, ingenieros y biólogos”.
Forman ha puesto tambiénel foco de sus estudios en los efectos perniciosos de la contaminación provocados por la planificación urbanística. Detesta dos modelos de crecimiento de las ciudades: el de dispersión, clásico en las ciudades de Norteamérica, y el que denomina como corredores de transporte, en el que la población se asienta alrededor de las autopistas. Para mitigar los efectos que provoca tanto asfalto y el usode vehículos privados, Forman prevé que en 25 años ya habrá netways. “Habrá carreteras eléctricas, por las que circularán coches que no tendremos que conducir”, explica. Para alimentar estas vías, el profesor propone el uso de energías renovables: “Por cierto, con el sol que tenéis aquí he visto que hay muy pocos paneles solares”, sentencia.
Forman echa en falta más paneles solares en España
Elecólogo ha pasado las últimas décadas analizando las estructuras de ciudades de todo el mundo y los problemas ambientales y sociales que provocan. “No existen ciudades perfectas, pero hay algunas que tienen características muy buenas como Portland, Berlín y Canberra o Medellín. Incluso Brasilia se definió muy bien cuando se creó a mitad del siglo pasado, pero la superpoblación ha provocado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS