Ecología

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Título:
ECOSISTEMAS EN PELIGRO

Contenido:
Los bosques son el hábitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmosfera y suministran multitud de productos útiles.
Las personas hemos mantenido una estrecha relación con los bosques.
El hombre por la necesidad de crecer poblacionalmente, por cultivos, ha talado árboles de los bosques. Hace 10000 años los bosquesocupaban entre el 80% y 90% de la superficie, hoy en día solo ocupando un 25% y un 35% de la superficie terrestre, ha sido más de la mitad, hemos estado acabando con nuestro bosques pero afortunadamente desde hace dos siglos han surgido movimientos conservacionistas para proteger bosques y otros ecosistemas naturales.
Funciones de los bosques:
 Regulan el agua
 Influencia en el clima
Absorben dióxido de carbono de la atmósfera
 Reservas de gran número de especies
 Acción depuradora

Plantaciones
Las plantaciones son superficies recubiertas con arbolado plantado por el hombre. Su finalidad es económica y se ponen especies de crecimiento rápido y, generalmente, en forma de monocultivo.
Desde el punto de vista económico las plantaciones son necesarias, pero desde el punto devista ecológico son mucho más pobres que los bosques naturales.
Un uso sostenible de los bosques exige un ejemplar bien las técnicas de silvicultura para mantener la adecuada proporción de bosques naturales y explorar las plantaciones de la forma menos dañina posible.

Datos importantes:
Superficie mundial de bosques: unos 3500 millones de hectáreas.
Hace unos 8000 años: unas 6000millones de hectáreas.
Cada año desaparecen unas 13 millones de hectáreas.
El bosque tropical sufre la deforestación más rápida: entre 1960 y 1990 unos 450 millones de hectáreas taladas.

BOSQUES TROPICALES
Se puede decir que alrededor de 1000 millones de hectáreas están cubiertas por bosques tropicales y la mitad de esta superficie, aproximadamente, son selvas húmedas, concentradas enLatinoamérica, África y el Sudeste asiático.

En las últimas décadas los bosques tropicales han sufrido una tala masiva y una fuerte degradación. Alrededor de 20 millones de hectáreas de estos bosques son tardados o dañados cada año. Si la destrucción continua a este ritmo, en unos 40 años desaparecerán todos los bosques tropicales.

Incendios Forestales
Los incendios son muy frecuentes en los bosquesespañoles y producen un fuerte impacto negativo.
Un hecho que agrava el problema es que en la actualidad así no se aprovecha la madera como leña, por lo que la mayoría se queda en el bosque y cuando se seca facilita mucho la producción y propagación de los incendios.


DIVERSIDAD BIOLOGICA
La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos alambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.

Se conocen en este momento alrededor de 1 700 000 especies de todo tipo de organismos, incluidos desde las bacterias a los animales superiores. Pero como continuamente están apareciendo especies nuevas, se sospecha que hay muchas más.

Nº especies identificadas Nºespecies estimadas
Plantas no vasculares 150,000 200,000
Plantas vasculares 250,000 280,000
Invertebrados 1,300,000 4,400,000
Peces 21,000 23,000
Anfibios 3,125 3,500
Reptiles 5,115 6,000
Aves 8,715 9,000
Mamíferos 4,170 4,300
TOTAL 1,742,000 4,926,000

Diversidades de especies, genes y ecosistemas

a) Diversidad especifica
b) Diversidad genética
c) Diversidad de ecosistemas

LABIODIVERSIDAD EN PELIGRO. EXTINCIONES Y PÉRDIDA DE DIVERSIDAD CAUSADAS POR LA ACTIVIDAD HUMANA
El impacto creciente de las actividades humanas en la naturaleza está provocando una pérdida de biodiversidad acelerada. La causa principal es la destrucción de ecosistemas de gran interés, cuando se ponen tierras en cultivo desecando pantanos o talando bosques, cuando se cambian las condiciones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS