Ecolog A Y Biodiversidad

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Medir la biodiversidad
“Pesar, contar y medir, en una palabra, cuantificar, no es solamente una actividad esencial del quehacer científico, las medidas forman parte de la imagen que nos hemos forjado de nuestro entorno más próximo y del Universo que nos rodea.
Los índices que derivan de la Teoría de Sistemas, índices que analizan las relaciones entre número y representación de los diferenteselementos, no captan una característica esencial y distintiva del sistema integrado por los seres vivos. Este sistema se ha creado a sí mismo, y así continua y continuará autoformándose mientras siga la vida.
¿Pero qué es lo que vamos a estudiar en la ciencia de la biodiversidad? ¿Con qué parámetros vamos a medir los objetos de nuestro estudio?. Una respuesta la ofrecen los inventarios de especies:Si conocemos todas las especies que viven en una determinada área (o en todo el mundo, si el inventario es global), podremos especular sobre el por qué de su número y calidad.
¿Pero qué hacer en los países tropicales que son los que contienen la mayor parte de la riqueza en especies? ¿Qué hacer con los grupos híperdiversos, como son varios órdenes de insectos, en primer lugar los Coleóptero?Conservar la biodiversidad es un asunto que rebasa los planteamientos de buena voluntad. En los países industrializados, ricos, que han alcanzado un alto nivel de desarrollo entre otras cosas por un uso abusivo, despiadadamente simplificador y utilitario de los recursos naturales propios y ajenos, muchas personas de buena voluntad tienden a ver la problemática de la conservación de la biodiversidad enlos países tropicales, pobres y muchas veces sobrepoblados, como un asunto de educación. .
La turbulencia biológica provocada por el sin fin de historias que se mezclan sin propósito, es acentuada por cataclismos no bióticos como fue el impacto de un mega-aerolito en la Península de Yucatán, erupciones volcánicas gigantescas o cambios climáticos.
Dos alternativas de los sistemas caóticos sonimportantes de retener: Se “describen” por ecuaciones no lineales que admiten varias soluciones (el orden en que entran los elementos es tan importante como los propios elementos); el hecho de que haya varias soluciones contradice la idea de una sola: la más eficiente y adecuada 1.
¿Cuál es el papel de inventarios y catálogos en los dos escenarios que hemos esbozado?. Para el escenario “creacionista”representan la actividad más importante. Si inventariamos todas las especies que existen podremos determinar qué relaciones guardan entre sí, qué funciones cumplen, como conservarlas, etc.
Para el escenario alternativo, saber cuántas especies existen puede ser muy útil, pero no es factible en muchos lugares, ni tampoco esencial. Nuestra tarea es averiguar cómo funcionan (porque continúanfuncionando, la historia biológica no se ha parado) los mecanismos que dan lugar a la biodiversidad. Tratar de tener una idea sobre sus fuerzas motrices. Para ello buscamos “sondas”, sondas que nos den una serie de visiones cuantitativas, aunque sean puntuales, de la realidad. Experimentamos con distintas sondas porque en este momento no sabemos cuáles son las más eficaces. Pretendemos integrar losresultados de todas las sondas, así como los de los inventarios, en uno o varios paradigmas hoy en día inexistentes. Paradigmas que propongan explicaciones a por qué la diversidad biológica es como es y hasta que punto las acciones simplificadoras del hombre pueden transformar su dinámica.Biodiversidad
Biodiversidad o diversidad biológica
es el término por el que se hace referencia a la amplia variedadde seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución ecológica y biodiversidad
  • estudio y analisis de biodiversidad ecologica
  • Causas Ecológicas De La Biodiversidad
  • Biodiversidad economica, ecologica y evolutiva
  • Biodiversidad y equilibrio ecologico
  • Un Tratado De Biodiversidad Ecológica Para Venezuela
  • Biodiversidad, Pobreza y Agricultura Urbana Ecológica
  • MEDIO AMBIENTE: Biodiversidad y factores ecológicos”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS