Ecolog a y marxismo

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Ecología y marxismo
I.- INTRODUCCIÓN
aquí me parece importante mencionar al tipnis y al surgi miento de corrientes ecologistas y ambientalistas que no solo combatien al marxismo, sino tmb a la cvlase obrera como un factor de importancia en la lucha. Esta emergencia de corrientes ecologistas que terminan subordinandose a expresiones ideologicas burguesas reformistas, no son salida ni para losindigenas ni para la naturaleza.
La crisis ecológica que vienen sufriendo el planeta se expresa en la contaminación y en el agotamiento de los recursos. La contaminación del aire, del agua potable y del medioambiente en general, ha provocado el calentamiento del planeta, el derretimiento de los glaciales polares, la multiplicación de catástrofes naturales y la destrucción de la capa de ozono. Porotra parte el agotamiento de los recursos ha generado la degradación de las condiciones del suelo, la deforestación y destrucción de los bosques húmedos tropicales y, por lo mismo, su desertificación y reducción de la biodiversidad por la extinción de miles de especies. Las consecuencias ambientales no sólo son el resultado de la contaminación, de la degradación y pérdida de suelos, la deforestación,las sequías y el agotamiento de los minerales, sino también el resultado de los efectos que ha tenido la emigración de los trabajadores de las zonas productoras de materias en busca de trabajo en las zonas en desarrollo y en las industrializadas.
En los siguientes capítulos se exponen diferentes ideas de cómo abordar la crisis ecológica.
II.- CAPITALISMO Y CRISIS ECOLÓGICA
El capitalismo comoformación socio económica, se asienta en la propiedad privada de los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado. La finalidad de la producción capitalista y la fuente de enriquecimiento de los capitalistas es la apropiación de la plusvalía que genera el trabajador. Al generar y acumular riqueza/capital el capitalista destruye las fuerzas productivas, lo que crea miseria ydestrucción del medio ambiente.
Entonces, como el capitalista no va a renunciar a la acumulación de la riqueza y, por lo mismo, no va a dejar de explotar a los trabajadores y expoliar la naturaleza, construye mecanismos engañosos que supuestamente van a dar respuestas a la crisis ecológica. Una muestra de ello son los famosos foros o cumbres como el “Protocolo o Acuerdo de Kyoto, Cancún o Durban” sobreel cambio climático, en el que predominan aquellos “acuerdos” que, a simple vista, son los de las multinacionales del petróleo, del complejo industrial del automóvil, de las grandes industrias de armas, es decir, el interés de las transnacionales y de los grandes capitales. Y como estos “acuerdos” no benefician a la humanidad y al mismo planeta, seguimos en una trayectoria de incrementos detemperatura superiores a los dos grados centígrados, con consecuencias extremas en materia de sequías, inundaciones, deshielo de glaciares, aumento en el nivel del mar y, en general, impactos severos sobre agricultura y formas de vida de millones de personas.
Será difícil convertir en realidad las promesas ecológicas que se han prodigado con gran generosidad en estas cumbres auspiciadas por el BancoMundial y los grandes capitales, primero, porque al capitalismo solamente le interesa la explotación de las fuerzas productivas para generar riqueza, y, segundo, porque el capitalismo al estar viviendo una crisis financiera y económica global va a buscar salidas en la explotación de los trabajadores y en la destrucción del medio ambiente. Lo que se discute en estas cumbres es dinero, lo que significaque el cambio climático traerá consecuencias terribles, especialmente para los más pobres y vulnerables del planeta.
Engels, en El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, planteaba que en el capitalismo lo que prima es siempre la inmediatez, el beneficio inmediato es el único fin del capitalista aislado, sin importar las consecuencias de la producción e intercambio. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo ecologico
  • ¿Existe un marxismo ecológico?
  • Marxismo
  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS